Vasija Blanco, un vino innovador de Bodegas Domecq

“Vinificar en vasijas de barro es parte de la historia del vino, aparece en la biblia y muchas culturas antiguas las utilizaron para avinagrar las uvas.” – Alberto Verdeja.
vasija-blanco-bodegas-domecq

50 años se dice fácil, pero en realidad hay un enorme trabajo, pasión y dedicación detrás. Bodegas Domecq ha trabajado en México durante este tiempo, en específico en el territorio de Valle de Guadalupe a través de la maestría de décadas en los viñedos y en las bodegas que resguardan el resultado final como su más reciente presentación: Vasija Blanco.

También te puede interesar: Bodegas Domecq: el proyecto enológico pionero del Valle de Guadalupe sigue trazando el rumbo con calidad, estabilidad e innovación

Una manera de seguir honrando esa pasión y trabajo ha sido a través de utilizar vasijas de barro que la familia Domecq trajo desde La Mancha como parte de sus pertenencias. Antes de haber sido utilizadas, estas vasijas fueron resguardadas en el museo de la bodega, y fue hasta que el enólogo Alberto Verdeja decidió experimentar secretamente y el resultado fue una vinificación especial con atributos únicos en el resultado.

bodegas-domecq
Foto: Cortesía

“Cuando pienso en las vasijas que utilicé en este proyecto, pienso en la travesía que tuvieron: cruzaron el mar para llegar a México, fueron exhibidas ante mucha gente y despertaron en mí las ganas de extender su historia”.

Alberto Verdeja, enólogo de Bodegas Domecq

También te puede interesar: Paz Austin nos da 5 buenas razones para beber vino mexicano

Alberto recabó información con enólogos de alto renombre para formular una teoría sobre las primeras vinificaciones en barro de las culturas antiguas, incluso viajó a otros países para ver las pruebas del proceso. A escondidas, tomó 3 vasijas para pasar el proceso de experimentación, y para que nadie lo notara, trabajó durante la noche en el viñedo habitual.

vasija-blanco-bodegas
Foto: Cortesía

“En 2017 obtuve un vino que se aproximaba mucho al que estaba buscando; para 2019 inicié pruebas concretas vertiendo un Chardonnay en una de ellas, con resultados muy favorables. Fue en 2020 y tras lo positivo del primer experimento, decidí dar a un Sauvigon Blanc una expresión fuera de lo común.” Añadió Alberto al hablar sobre Vasija Blanco.

También te puede interesar: 5 razones para visitar Bodegas Domecq en el Valle de Guadalupe

En los últimos años, la cultura de beber vino blano en México ha ido creciendo, y esto se debe en parte al incremento de la calidad de las etiquetas. Hoy, Vasija Blanco es un Sauvignon Blanc de Valle de Guadalupe, con todo el carácter de una tierra de características bien definidas. Al mismo tiempo es el resultado de un pensado racimo entero de donde el jugo más concentrado pasa ocho meses de fermentación en la vasija. Vasija Blanco llega en primavera, el momento perfecto para disfrutarlo, además a vísperas del aniversario de medio siglo de Bodegas Domecq en puerta. 

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest