Bodegas Domecq: el proyecto enológico pionero del Valle de Guadalupe sigue trazando el rumbo con calidad, estabilidad e innovación

Platicamos con Alberto Verdeja, winemaker de Bodegas Domecq, sobre el trabajo de esta bodega, que puede innovar y ofrecer siempre experiencias redondas y de calidad.
Bodegas Domecq

Alberto Verdeja llegó a trabajar en Bodegas Domecq en 1999 y hoy tiene más de 20 años trabajando en la misma empresa. Ha pasado prácticamente por todas las áreas: calidad, producción y enología, y actualmente es el encargado de la innovación y el cuidado de una de las vinícolas más importantes del mundo.

También puedes leer: 5 razones para visitar Bodegas Domecq en el Valle de Guadalupe

“Desde 2012 me tocó estar a cargo del área enológica, donde hay que decidir todo lo relativo al vino […] A partir del 2017, también me quedé a cargo de la parte gerencial, lo que me ha permitido ver la bodega desde un punto de vista más amplio, sin separarme de mis responsabilidades enológicas”, nos cuenta este enólogo en entrevista.

Foto: Enólogo Alberto Verdeja / Cortesía Bodegas Domecq

Novedades en las Bodegas Domecq

Alberto ha tenido la oportunidad de experimentar y crear nuevos productos. Por ejemplo, el vino Vasija comenzó a explorarse desde el 2014 y en el 2017 llegó a un punto de estabilidad, es un Cabernet Sauvignon vinificado en vasijas de barro creadas en el siglo XVI en La Mancha España y traídas a México hace más de 70 años.

También puedes leer: Domecq: Cuatro décadas de historia vinícola en México

El segundo, Viñas Viejas, un vino de cosecha tardía que proviene del mismo viñedo que Vasijas, pero cuya peculiaridad es que, para este vino, se quedaron algunos racimos a madurar hasta que lograron imprimir un sabor más pasificado, con tanino suave y redondo.

Chateau rosado- Bodegas Domecq
Foto: Cortesía Bodegas Domecq

Por último, el Chateau Domecq Rosado es una de las innovaciones más esperadas por los paladares mexicanos, elaborado con uvas Syrah y Grenache, con notas que van desde las rosas y la manzanilla, hasta jengibre, pimienta y nueces.

También puedes leer: Las 7 claves imprescindibles del maridaje

La digitalización en pandemia

Según el enólogo, la digitalización ha ayudado a este proceso de acercar a la gente a conocer más del vino. “Tuvimos que adelantar los procesos digitales y acercar las botellas a los consumidores de otra manera, pero realmente esta parte ya estaba en nuestros planes, así que durante la pandemia terminamos haciendo experiencias de consumo para aquellos que quisieran acercarse más a nuestros vinos. Me ha tocado mostrar cuando llegan las uvas, cómo está la cosecha, en qué parte del proceso estamos”, nos cuenta.

Para saber más de Bodegas Domecq, da clic aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest