Te presentamos el tubérculo más costoso del mundo: la papa bonnotte

Un solo kilo cuesta más de $10,000 MXN.
papa-bonnotte

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un kilo de papa? Si tu respuesta es $11,000 MXN, queremos decirte que con esa cantidad podrías adquirir la variedad bonnotte. Una papa lujosa que se cosecha al noreste de Francia y ostenta el título del tubérculo más costoso del mundo.

También te puede interesar: Estos son los 10 alimentos más caros del mundo

Las papas son uno de los alimentos más consumidos en el mundo, además de tener grandes propiedades nutrimentales su sabor y versatilidad las hace perfecta prácticamente para todo tipo de comidas, desde un básico puré hasta la guarnición para un fino corte de carne. Sin embargo, aunque existen muchas variedades, hay una que extremadamente especial y lujosa.

bonnotte
Foto: Unsplash

¿Qué hace especial a la papa bonnotte?

Al inicio de cada otoño la isla francesa de Noirmoutier se prepara para recibir a los más grandes seguidores de algunos de los productos culinarios más exclusivos, como trufas, crèpes y el tubérculo más costoso del mundo.

También te puede interesar: ¿Por qué los gusanos de maguey son tan costosos?

Llamada Bonnotte, como la mayoría de esta categoría, debe su elevado valor a diferentes factores en los que se incluyen sus delicados y específicos procesos para obtenerlas. Se cultiva en un terreno de 50 metros cuadrados, durante una semana específica del año, comenzando el segundo día de febrero.

papas
Foto: Unsplash

Las tierras en las que se cultiva este codiciado producto se encuentran en medio del Golfo de Vizcaya, donde los suelos son muy arenosos. Además, los agricultores se encargan de realizar un cuidadoso método de cultivo que incluye el abono con algas marinas. Cuando las algas comienzan a descomponerse liberan importantes cantidades de yodo que impregnan las papas y le dan su característico sabor salado.

También te puede interesar: Estos son los ingredientes de la hamburguesa más cara del mundo

Las condiciones climáticas de la isla son perfectas para el cultivo de la papa bonnotte, la brisa marina evita parásitos y la presencia de enfermedades en la planta. Características difíciles de encontrar en otras regiones.

papas-fritas-mas-caras-del-mundo
Facebook Serendipity 3

La papa bonnotte se cosecha exactamente a los 90 días de su cultivo, ese es el punto exacto en el que alcanzan su punto máximo de madurez. Sumado a los estrictos factores de producción, este ingrediente no tiene gran durabilidad. El promedio de su almacenamiento es de máximo 10 días, razón que complica su exportación y aumenta su costo.

También te puede interesar: Te presentamos las papas fritas más costosas del mundo

En promedio se recolectan 100 toneladas de papas bonnotte al año en la isla, solo una pequeña parte se queda en la isla y el resto se destina a la venta. El precio aproximado de un kilo es de $11,932.82 MXN. Durante los días de cosecha cientos amantes de este producto llegan a la isla para recolectar sus propias papas y así tener un precio más económico.

La papa bonnotte se caracteriza por se un tubérculo tierno y consistente. Se acostumbra servirla para acompañar sardinas fritas y otros pescados. ¿Te gustaría probarlas?

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest