Trufas: mini guía para comer, usar y conservar los diferentes tipos

En el mundo existen más de 30 variedades de trufa.
trufas-blancas-alimentos-

Las trufas son un tipo de hongo que por lo general se encuentra a 20 cm de profundidad debajo de arbustos y árboles del bosque. Antes las trufas se recolectaban con la ayuda de cerdos, pero decidieron cambiarlos por perros, ya que lo cerdos se las comían durante la caza. Existen más de 30 de tipos de trufa, pero las más famosas son la Perigord, blanca de Alba y de San Juan.

También te puede interesar: La mayoría del aceite de trufa comercial, no tiene trufa

En la gastronomía es uno de los hongos más preciados, pero hay ciertas cosas que debes saber de estas tres trufas para sacarles todo el provecho.

Guía para usar los tres tipos de trufas:

Perigord

trufa-hongo
Foto: Pixabay

Esta es una de la trufas más populares del Mediterráneo. La temporada de esta trufa es de noviembre a marzo. Es de color negro con matices de gris y algunas grietas blancas. Se da tierras pedregosas y de climas frescos. Se utiliza mucho en la gastronomía por su gran aroma y ligero sabor amargo. Las puedes poner en un contenedor con arroz Arborio (este se puede utilizar después) en el refrigerador.

Queda muy bien en platillos como pastas y pizzas. Pero también sobre carnes y preparaciones cremosas.

También te puede interesar: ¿De dónde viene el caviar?

Alba

trufa blanca
Foto: K Tao / Flickr

La trufa blanca de Alba es una de las trufas más codiciadas de las cocinas del mundo, pero también de las más caras. El kilo de esta, puede llegar a los €300. Es originaria del pueblo de Alba en Italia, es blanca (con matices crema) y llega a medir hasta 20 cm. Por lo general se come cruda porque al cocinarla es fácil que pierda su aroma. Lo mejor es comerla fresca y no refrigerarla, debido a que un hongo muy delicado.

La puedes comer en pastas sencillas y carpaccios de res u hongos.

También te puede interesar: Receta de arroz cremoso con espárragos y trufa para acompañar tu cena

San Juan

el-mejor-plato-con-trufa
Foto: Unsplash

Esta trufa es de verano y es la más oscura de las trufas, su color es casi negro por fuera y por dentro un tanto amarilla-marrón. Su tamaño es grande y tiene muchas protuberancias. Su aroma es muy intenso y el sabor tiene muchas notas a nuez. Se puede conservar envuelta en aluminio dentro del refrigerador por tres o cuatro días. Queda bien en panes, risottos y ensaladas.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest