¿Qué es Land Beer?

Una granja de Virginia está elaborando cerveza con ingredientes que ellos están cosechando, incluida la levadura silvestre.

Por Regan Stephens

julio 30, 2021

¿Qué es Land Beer?

Foto: Erin Sellers Films

El primer festival anual Land Beer Fest de Wheatland Spring Farm + Brewery’s, en junio de 2021, luce algo diferentes a un tradicional evento de cerveza. En lugar de una multitud amistosa empujándose sobre pequeñas mesas de degustación, los propietarios Bonnie y John Branding diseñaron su evento para darle a los visitantes un vistazo detrás de las gavillas de trigo.

También te puede interesar: ¿Qué cervezas sin alcohol existen en México?

“Queremos traer a las personas a nuestro campo para hacer una conexión entre la cerveza que están probando y las cosas que están creciendo a su alrededor”.

Bonnie Branding

El festival del “cultivo para fermentación”, como ellos lo llaman, reúne expertos en su granja de 30 acres en el Condado de Loudoun, Virginia, a unos 80 kilómetros al noroeste de Washington D.C. Los asistentes llegan para aprender sobre el granjero, malteros y cerveceros detrás de cada cerveza.

land-beer
Erin Sellers Films

Están haciendo Land Beer, lo que significa que están elaborando cerveza con ingredientes que cosechan y cultivan en la granja. Los Brandings no conocen ninguna operación como la suya en el condado. Granos como trigo y cebada, hierbas, frutas, verduras como milenrama y pepino, y miel de las dos colonias de abejas en los campos de cereales todo va dentro de cervezas como Hold on to Summer, una gose de pepino y una cerveza rubia de granja Corn Crib.

La gente suele pensar en land beer como un estilo de cerveza, pero de acuerdo con los Brandings abarca más un enfoque, “aprovechando ese espíritu de casar la agricultura y la elaboración de cerveza”, dice John.  Wheatland Spring es una cervecería de propiedad, similar a una bodega, donde cultivan las uvas, fermentan, acondicionan, embotellan y sirven en el lugar.

También te puede interesar: ¿Qué países toman más cerveza en el mundo?

“Algunas de las cervezas que hacemos están hechas 100 por ciento con ingredientes a mil pies de la sala de cocción”, dice John Branding. El resto están hechas con malta artesanal cultivada en otras pequeñas granjas, ya sea en Virginia o en su región de cultivo agrícola.

Bonnie y John abrieron Wheatland Spring en junio del 2019, después de empezar a cultivar en la tierra hace tres años. Antes de mudarse a Virginia del Norte, la pareja vivía en Alemania, donde se inspiraron por las cervecerías agrícolas del país que elaboran landbier, o cerveza de la zona.

land-beer-granja
Foto: Erin Sellers Films

“Conducir hasta una cervecera en Baviera, ser capaz de estacionarse a un lado de los ingredientes que serán la siguiente cerveza que salga de la cervecera, era algo con lo que no estaba familiarizada en Estados Unidos. Nunca había visto ese nivel de producto salir de la tierra y servirse en el bodegón, la identidad que las cervecerías agrícolas tienen con la agricultura que las rodea”, comenta Bonnie Branding.

Cuando ellos tomaron la decisión de mudarse para seguir su sueño de dirigir una cervecera de propiedad, la pareja comenzó buscando granjas, centrándose en elementos como la calidad del agua y la salud del suelo. Observaron unas 70 granjas de tierras agrícolas en venta y Wheatland Spring, que comenzó como una granja de trabajo alrededor de 1832, tiene la mágica mezcla entre la mejor calidad de la tierra vegetal y agua pura desde cientos de pies por debajo de los campos, que no necesita manipulación. Los equipos de ciclismo que se aparecen los fines de semana para llenar sus botellas con el grifo de Wheatland dicen que tienen agua excepcional.

También te puede interesar: 5 cervezas ácidas para probar si es que aún no las conoces

Todos estos elementos se suman a cervezas estelares –hechas en el pesebre de maíz centenario de la granja– que muestra el carácter de la tierra en un momento en el tiempo. La cosecha 2020, por ejemplo, es una cerveza de campo acondicionada en barricas de vino de roble durante un invierno y una primavera. Está hecha con miel estatal, más levadura silvestre.

Para capturar realmente el sabor y el carácter de la granja, ellos capturaron su propia levadura. El equipo puso una fuente de azúcar (en este caso, mosto) fuera en los campos. Después llevó las muestras a un laboratorio cercano para aislar las levaduras. Durante el siguiente año, hicieron pequeños lotes de cerveza para probar las cepas. “Muchos de ellos no eran muy buenos”, dice John, pero encontraron tres que resonaron, y expresaron diferentes carriles de carácter de la granja, “Cada uno refleja una variedad diferente de ale de la granja que usamos regularmente y en todas nuestras cervezas”.

También te puede interesar: ¿Cómo mejorar una cerveza barata?

¿Por qué tomarse todas las molestias para trabajar (en el sentido literal, esto es agricultura, después de todo) sobre cada ingrediente? No se trata solo sobre tratar de hacer cerveza local “Land Beer”, o estrictamente usar ingredientes que ellos cultivan. Al tener completo control sobre el suelo, la selección de cultivos, el proceso – todo lo que incluye cada paso del camino – pueden cultivar y cosechar los mejores ingredientes, y transformarlos en una cerveza que las personas quieran tomar.  

“No es novedad de proximidad para nosotros. Queremos que sea la cerveza de mayor calidad que podamos. Pero por su propia naturaleza, va a reflejar de dónde es, porque los ingredientes son únicos y especiales”

John Branding

Las inconsistencias son parte de lo que hace buena a la cerveza. La cerveza americana ha tomado sus signos de macro-cerceveras, donde reina la conciencia. Con tantas variables en la granja – clima, cultivos, incluso los sabores de la miel cambian según rotan los cultivos – significa que las cervezas pueden ser impredecibles.

“Parte de lo que tratamos de transmitir a la gente, es que la variación en nuestros productos agrícolas naturales no solo está bien, sino que en realidad es algo muy bueno”.

John Branding

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados