Qué son los congéneres y por qué debes evitarlos al tomar alcohol

Expertos señalan que son culpables de las peores resacas.
bebidas-congeneres

Hace algunos años el servicio británico de salud pública (NHS) hizo una curiosa recomendación para prevenir la resaca, la cual consistía en evitar las bebidas alcohólicas de colores oscuros. La razón: los congéneres.

También te puede interesar: El taco campechano: un manjar celestial anti resaca

La mayoría de las personas han experimentado una resaca al menos una vez en su vida. En términos médicos se le conoce como veisalgia y se describe como el conjunto de síntomas desagradables que incluyen fatiga, sed, dolor de cabeza, náuseas, mareo y sensibilidad a la luz y al sonido, provocados por una ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

resaca
Foto: Pexels

Se puede decir que prácticamente todos conocemos el significado de la resaca. Pero es un secreto poco conocido que esos malestares pueden evitarse si te alejas de los congéneres.

También te puede interesar: Te presentamos los mocktails favoritos del equipo Food & Wine en español

¿Qué son?

De acuerdo con el NHS, los congéneres son químicos naturales que irritan los vasos sanguíneos y el tejido cerebral, que pueden empeorar los síntomas de una resaca. Los congéneres resultan directamente del proceso de fermentación y destilación del alcohol.

congeneres-resacas
Foto: Unsplash

Para la producción de una bebida alcohólica es necesaria la fermentación. Las levaduras se encargan de descomponer los azúcares e hidratos de carbono de los ingredientes que se usan según la bebida alcohólica que se está produciendo. Durante este proceso se generan diferentes sustancias químicas (como los congéneres) que a su vez, son unos de los responsables del sabor, olor y color de la bebida.

También te puede interesar: 4 recetas de cocteles con mezcal

Congéneres y las resacas

Según una investigación desarrollada por el centro para el Estudio del Alcohol y la Adicción de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, las bebidas con un contenido mayor de congéneres producen síntomas más severos de la resaca y en general los licores más oscuros son los que más concentración tienen.  

congéneres
Foto: Unsplash

Aunque el principal responsable de las resacas es el etanol, los congéneres implican también un riesgo porque muchas de estas sustancias como acetonas, aminas, amidas, metanol, polifenoles, histamina, acetaldehído, taninos, entre otros son altamente tóxicos a pesar de que se encuentran en pequeñas cantidades.

También te puede interesar: Más allá del gin-tonic: 3 formas nuevas de usar el agua tónica en cocteles de verano

En general no existe un remedio 100% efectivo para evitar la resaca más que consumir bebidas alcohólicas de forma moderada o simplemente no consumirlas. Sin embargo, como han demostrado diversos estudios, si evitas o reduces la ingesta de bebidas oscuras (como brandy, whisky, vino tino y ron) y en su lugar optas por los claros (como ginebra o vodka), evitaras la mayoría de los congéneres y tus síntomas al día siguiente serán más ligeros.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest