¿Qué es la comida Kaiseki?

Un arte culinario de la cultura japonesa
comida-Kaiseki

La comida Kaiseki es en pocas palabras la alta cultura de la cocina japonesa, sofisticada, elegante y delicada, elaborada de una forma cuidadosa y especial que la vuelven todo un arte que pocos llegan a probar.

Esta tradición milenaria en sus orígenes era un conjunto de platos sencillos en su mayoría vegetarianos, que se servían para acompañar la ceremonia del . La palabra Kaiseki hace referencia a la piedra que los monjes zen y guerreros colocaban en su obi, la faja gruesa que rodeaba su cintura, para calmar el hambre.

Actualmente la comida Kaiseki, además de la tradicional comida que antecede el ritual del té, hace referencia a un menú que consiste en pequeños platos preparados con los ingredientes de la más alta calidad y frescura, con una presentación estética única.

También te puede interesar: ¿Qué es el hand roll y cómo se prepara?

te-kaiseki
Foto: Unsplash

Una comida Kaiseki puede incluir de 6 a 15 platos, pero lo más importante es que ninguno de ellos se repite, se dice que Sen No Rikyu, considerado el padre de la ceremonia del té, modificó la tradición de llevar todos los platos al mismo tiempo pues se le hacía una falta de respeto y fue así que comenzaron a servirse uno por uno.

También te puede interesar: 3 Maneras ingeniosas de usar alga nori

El cuidado y la meticulosidad son uno de los factores que más distinguen este tipo de cocina. La vajilla y elementos decorativos que se utilizan en cada uno de ellos juega un papel sumamente importante, así como las texturas de los alimentos.

La comida que se sirve depende totalmente de la hora y el lugar en el que te encuentres, ya que una de las características de la cocina Kaiseki es la frescura de los ingredientes, por lo que utilizan aquellos que están en temporada, así como los que el cocinero encuentra en el mercado por lo que es una comida totalmente basada en las estaciones del año.

comida-kaiseki2
Foto: Unsplash

También te puede interesar: 5 restaurantes que reflejan el espíritu japonés en la CDMX

Por lo general en una comida Kaiseki se sirve: un aperitivo, sashimi, un plato marinado, un plato a la parrilla, un plato cocinado al vapor y algunos platos adicionales. Cuidando siempre no repetir ninguno de los ingredientes o presentaciones. Entre los alimentos podemos encontrar aperitivos, sopas, arroces, pescados crudos, texturas crujientes, carnes wagyu o Kobe que apenas tocan el fuego y, por supuesto, sake para acompañar todos ellos.

El mejor lugar para disfrutar una comida Kaiseki es en Kyoto, el lugar donde se originó. Pero si no tienes oportunidad de viajar a Japón y probar este desfile culinario, existen algunos restaurantes especializados que la ofrecen en todos los lugares, en la Ciudad de México, el único lugar que tiene registrado este método es ASAI Kaiseki Kitchen, ubicado en Polanco.

Síguenos en Google News para mantenerte informado