¿Qué es el té de hoja santa y para qué sirve?

Conoce uno de los ingredientes más populares de la cocina oaxaqueña y cuáles son sus beneficios.
te-de-hoja-santa

La hoja santa también es conocida como acuyo o hierba santa, es más usada en la cocina oxaqueña y veracruzana, principalmente para hacer platillos como tamales, pescado, moles y salsas.

Es una planta aromática con un sabor similar al anís, crece en zonas tropicales por lo que también es popular en otras partes de Centroamérica y se caracteriza por tener una forma acorazonada y un olor penetrante. Uno de sus lados es brillante, mientras que el otro es más opaco, puede llegar a medir hasta 25 cm de largo, pero su tamaño dependerá principalmente del lugar en el que crezca.

Además de ser un ingrediente tradicional en la gastronomía mexicana, la hoja santa ha sido utilizada desde tiempo de las culturas prehispánicas por sus sorprendentes propiedades medicinales, de hecho, una de las mejores formas de aprovecharlas es preparándola en té.

También te puede interesar: Beneficios de tomar agua de jamaica

Para preparar té de hoja santa solo debes colocar una hoja en una olla con un litro de agua, deja hervir durante 10 minutos, retira la hoja y listo. Es necesario señalar que como cualquier otro ingrediente sus efectos pueden variar e incluso puede producir reacciones alérgicas, para conocer la forma y cantidades específicas en las que puedes consumirlo debes consultar a un especialista.

hoja-santa
Foto: Wikimedia Commons

También te puede interesar: Infusiones sencillas para combatir la indigestión

Algunos beneficios del té de hoja santa son:

  • Es bueno para combatir la fiebre.
  • Gracias a sus propiedades antiinflamatorias ayuda a reducir la inflamación estomacal.
  • Combate problemas estomacales como el estreñimiento y regula la digestión.
  • Fomenta la relajación y alivia los nervios, de hecho, una taza de té de hoja santa funciona como un relajante natural por lo que si lo tomas antes de dormir puede ayudarte a combatir el insomnio.
  • Es una bebida rica en vitamina C, por lo que ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y fortalece las defensas.
  • Tiene un alto contenido de safrol, un componente popular por ayudar a disminuir los dolores de cabeza.
  • El té de hoja santa también ha ganado popularidad por ayudar a reducir los síntomas y malestares de algunas enfermedades respiratorias, como congestión y tos, pero se debe prestar mucha atención y resaltar que no hay evidencia que indique puede usarse como un tratamiento para tratar Covid19.
  • Ayuda a reducir los dolores en las articulaciones.

Síguenos en Google News para mantenerte informado