¿Puede la ciencia ayudar a que un Bourbon nuevo tenga el sabor de una botella de 1917?

Castle & Key Distillery recurrió a la ciencia para recrear el sabor de una botella de 1917.
¿Puede la ciencia ayudar a que un Bourbon nuevo tenga el sabor de una botella de 1917?

Una nueva destilería en Kentucky utilizó el pasado para crear sus próximos bourbons.

Intentar restaurar una destilería construida en 1887 no es un trabajo fácil, pero eso es lo que los fundadores de Castle & Key Distillery se propusieron hacer. En 2014, Will Arvin y Wes Murry compraron terrenos que antes eran de propiedad del destilador de bourbon, el Coronel Edmund Haynes Taylor Jr. en Millville, Kentucky, con la esperanza de convertir las instalaciones en descomposición, que incluía un castillo con inspiración europea, a su antigua gloria. En septiembre pasado, su sueño se hizo realidad cuando Castle & Key se abrió al público, pero como informó recientemente NPR, la Master Distiller Marianne Eaves tiene un objetivo aún más elevado: recrear uno de los bourbons de Taylor.

Durante la renovación de la destilería, Eaves encontró una botella de 1917 Old Taylor bourbon, resultado de una fábrica que no había producido ningún licor desde 1972. Pero justo cuando Castle & Key utilizaban el viejo terreno como base para su nueva marca, Eaves tuvo la idea de utilizar también este bourbon de un siglo de antigüedad para formar los nuevos productos. “El sabor más dominante en ese bourbon de 1917 fue la nota de caramelo”, dijo a NPR. “Eso es algo que los aficionados al bourbon y los” cazadores de historias” reconocen sobre el histórico Old Taylor bourbon con notas cremosas y dulces, y la sensación en boca de esa botella en particular fue realmente única”.

Desafortunadamente, aunque la botella sobrevivió, la receta no. Sin embargo, Eaves se dirigió a la ciencia en busca de la respuesta. “Decidimos usar una buena cromatografía de gases” GC “”, dijo, según la cita. “Luego observamos estos compuestos químicos y, a partir de ahí, pudimos averiguar qué granos usaron, [y encontramos] una cepa de levadura que tiene un perfil de sabor similar … Así es como lo hicimos y construimos nuestra receta basada en ella. Realmente no queríamos replicar lo que se estaba haciendo exactamente, pero tomamos esas claves de sabor del pasado y luego modelamos nuestra receta en torno a eso “.

El bourbon de Castle & Key se está envejeciendo actualmente, por lo que el whisky de 1917  será conocido por el público hasta 2022 según el Courier-Journal. Sin embargo, esperar solo tres años para probar algo inspirado en un bourbon de 105 años de edad no parece ser una terrible idea.