¿Por qué el filete Wellington es el platillo de fiesta por elección?

Julia Child tiene mucho que ver.
beef wellington, filete Wellington

El filete Wellington es un platillo con una historia confusa que popularizó Julia Child y que es común ver en las fiestas decembrinas.

¿De qué se compone?

Es un pastel hecho de filete de solomillo cubierto con paté (a menudo paté de foie gras) y duxelles –un picadillo hecho con champiñón, echalote, cebolla y mantequilla–. Se envuelve en hojaldre y luego se hornea. Para servirlo, se corta en rodajas y se acompaña de puré de papa o papas salteadas.

¿En dónde nació el filete Wellington?

Aunque no hay una versión oficial, se cree que el filete Wellington es un homenaje al general irlandés del ejército británico, Arthur Wellesley, el primer duque de Wellington y héroe en la batalla en Waterloo en 1815.

Hay versiones que sugieren que al duque le encantaba degustar carne envuelta en masa de hojaldre y que la forma de éste se asemejaba a su bota. Lo curioso es que hay registros del platillo mucho tiempo después. La primera aparición fue la ‘Salsa Wellington’ del Hotel Wellington en Gloucester, pero no tenía el aspecto que hoy conocemos.

En 1903 L.A. Times publicó un texto que parecía hablar de este filete. Un trozo de carne cubierto con masa y chutney. Aquí es donde la cosa se pone confusa. El filete Wellington ser percibe como una creación inglesa y completamente victoriana, pero también tiene influencias francesas y norteamericanas.

¿Por qué es común verlo en mesas navideñas?

Es muy complejo cocinar este platillo, por eso también hay quien lo reserva únicamente para fechas importantes. Pero también se podría decir que el filete se hizo famoso gracias a la cocinera de televisión estadounidense Julia Child. El episodio donde Child enseñó a cocinar su “Filete de res Wellington” salió al aire el 1 de enero de 1965. Los norteamericanos replicaron la receta para fechas importantes y rápidamente se incorporó en la lista de platos fuertes navideños. Además, su libro Dominando el arte de la cocina francesa fue un best seller, por lo que algunas revistas y libros de cocina difundieron la receta.