El plátano: la fruta tropical favorita de los mexicanos

Aunque no es nativo de América es el favorito de muchos.
platano-fruta-tropical

El plátano llegó a México con la conquista de los españoles y desde entonces, esta fruta tropical se ha arraigado en la gastronomía nacional. Es un ingrediente básico de diferentes platillos y se comparte en la mesa de los mexicanos como un favorito de todos los días.

También te puede interesar: Cosas que puedes hacer con las cáscaras de plátano y no sabías

Aunque es originario de la región indomalaya, Australia, Nueva Guinea, África y el Mediterráneo, actualmente los mayores productores de esta fruta tropical son India y China, pero México no se queda atrás.

platano-fruta-tropical-mas-consumida
Foto: Unsplash

El plátano se cultiva en 16 estados de la República Mexicana, aunque Chiapas, Tabasco y Veracruz son los mayores productores. Durante el año se producen alrededor de 200 toneladas en territorio nacional, cifra que no es totalmente entendible si consideramos que el consumo per cápita es de 14 kilos anuales.

También te puede interesar: Panqué de plátano con harina de almendra y trocitos de chocolate

Las principales variedades que se cultivan en México son: Dominico, Valery, Pera, Tabasco, Morado, Manzano y Macho, cada uno tiene un sabor y textura diferente, mientras que los tonos van del amarillo al verdoso y rojizo.

uso-de-la-cascara-platano
Foto: Unsplash

Todos tienen un uso peculiar dentro de la gastronomía mexicana, principalmente el Macho y el Tabasco, gracias a que son más manejables dentro de la cocina y tienen un sabor dulce que complementa perfectamente los toques picantes y especiados de los platillos típicos.

También puedes leer: Machucos de plátano caseros

Desde un simple plato de arroz o lentejas con plátano como el que preparaban las abuelas, hasta unas tortitas de plátano macho o un mole con rebanadas de plátano. Natural, frito, molido, sea como sea lo amamos y no podemos negarlo.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest