El café veracruzano es premiado como el mejor de México

En las tres categorías participantes: lavado, natural y honey, Veracruz se lleva el oro. ¿Quieres saber quiénes fueron los ganadores?
café, taza de café

Sabemos que el café mexicano compite con los mejores del mundo, por lo que Yara, una empresa noruega dedicada a la nutrición de cultivos, organizó durante quinto año consecutivo, el 5º Concurso Nacional de Calidad de Taza, que forma parte del Yara Champion Program Coffee 2021.

De acuerdo a esta empresa, la caficultura es un eslabón esencial para el desarrollo económico del país. Este año, como respuesta a la pandemia, la premiación fue virtual, donde se reconoció el esfuerzo de las familias mexicanas en las categorías: lavados, naturales y honeys.

También puedes leer: Café Brújula: un café con causa en la ciudad de Oaxaca

De acuerdo al informe de la Organización Internacional del Café, se calcula que en este año la producción mundial aumente 1.9%, a 171.9 millones de sacos, y el consumo mundial de café crezca también 1.3%, pese a la recuperación económica global.

La producción de café mexicano emplea a más de 500,000 productores de 15 entidades y 480 municipios, es decir, que contribuye a la subsistencia de pequeños productores y alrededor de 30 grupos indígenas, lo que ha posicionado a México como el 11° productor mundial de café..  

Yara Champion Program Coffee nace para reconocer y visibilizar el trabajo de los caficultores, cuya producción representa el 0.66% del PIB agrícola nacional.

También puedes leer: Es Día Internacional del Café y tenemos cocteles para celebrar

Los ganadores

La premiación de Yara Champion Program Coffee se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz. “Busca promover la calidad y eficiencia de los productores mexicanos y premiarlos por su lealtad, dedicación y esfuerzo, así como reconocer a los agricultores que participan”, comentó Brenda Palacios, especialista en comunicación de Yara.

Este año se recibieron 91 muestras de los estados de Veracruz, Guerrero, Puebla y Chiapas, las cuales fueron catadas del 27 al 29 de abril, en Coatepec, Veracruz por expertos catadores. A diferencia de otras ediciones, participaron 25 productoras mexicanas.

También puedes leer: ¿Cómo ha sobrevivido el icónico café El Popular durante la cuarentena?

Café lavado

3er lugar: desde Tlaltetela, Veracruz, la Finca Ohuapan, representada por Senén Sampieri Bulbarela. Su café obtuvo una puntuación de 86.58, con una fragancia a anís, canela, chocolate y miel, con sabor a frutas rojas, almendra y canela, y un sabor residual a caramelo, mantequilla y panela, acidez málica a manzana verde.

2do lugar: desde Yajalón, Chiapas, la Finca Milenio, a cargo de Elvira Trejo Escobar. Su café obtuvo una calificación de 86.67, con una fragancia a avellana, chocolate, mantequilla y caramelo, con sabor a miel, tamarindo, caramelo y chocolate, con un sabor residual a tamarindo, caramelo y caña de azúcar, acidez cítrica a toronja.

1er lugar: desde Córdoba, Veracruz, con la Finca La Capilla, representada por Gustavo Amieva Balmori. Su café obtuvo 86.75 puntos, con una fragancia a avellana, caramelo, almendra y semilla de cilantro, sabores a manzana, miel, flor de naranja, jazmín y canela, sabor residual a piña, miel jazmín, melaza, semilla de cilantro y una acidez cítrica a limón

También puedes leer: Los modelos sustentables que impulsan al café en Chiapas

Categoría Naturales y Honeys

3er lugar: Anthony Bulbarela Cancela, de la Finca Doña Juana, en Huatusco, Veracruz.

2do lugar: Martina Luna Gaona, de la Finca Tapula, en Zongozotla, Puebla.

1er lugar: Jaime Adolfo Melo Rivero, de la Finca Segunda de Naranjo Fino, en Coatepec, Veracruz.

También puedes leer: Estos son los 3 cafés más exóticos del mundo

¿En qué consiste el premio?

El premio para el primer lugar es la compra de 100kg del café (oro) del lote inscrito con precio premium 4 USD/libra por arriba del precio del mercado. El premio para el segundo y tercer lugar es la compra de 100 kg del café (oro) del lote inscrito con precio premium 3.5 USD/libra y la compra de 100 kg del café (oro) del lote inscrito con precio premium 3 USD/libra, respectivamente; además de brindarles a cada uno, publicidad en redes sociales y medios.

Síguenos en Google News para mantenerte informado