Nicos cumple 63 años de celebrar la comida tradicional mexicana

Para su festejo han creado un itacate que celebra a los sabores y productos mexicanos.
63 años de nicos

El 5 de junio de 1957, María Elena Lugo y Raymundo Vázquez abrieron Nicos, un restaurante sencillo de comida tradicional mexicana en la colonia Clavería. Ahora con la pandemia por COVID-19 han tenido que superar varios retos y aunque su aniversario 63 no será en el restaurante, Elena Lugo y su hijo Gerardo Vázquez Lugo han encontrado una forma de festejar desde casa.

Para su aniversario, Nicos se apega a su origen y respeto por los productos y platos nacionales con un itacate: NICOS63, un paquete que incluye ingredientes y productos de sus proveedores más cercanos y que estará a la venta entre el 1 y 4 de junio a través de su sitio web.

El itacate NICOS63 incluye 1 botella de vino espumoso Balero, 1 queso de oveja semi-maduro de Casa de Piedra, 1 galleta conmemorativa de Pastelería Cardín, 1 hogaza de pan de Sucre i Cacao, aguacates e higos de sus productores en Morelos y 1 sobre con pétalos de flores de las chinampas en Xochimilco. Solamente cuentan con 63 unidades y cuestan $1,350 pesos (incluyen envío).

Así, sin dejar de lado los valores que los han llevado hasta donde están —han aparecido en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants en repetidas ocasiones y en 2018 obtuvieron el premio ‘Diners Club Lifetime Achievement’ por su compromiso con la investigación, divulgación y preparación de comida tradicional mexicana— celebran más de seis décadas de brindar deliciosos platillos que honran a nuestra cultura.

Nicos ha podido sobrellevar momentos de crisis, los terremotos y otras situaciones que los obligan a reinventarse, siempre saliendo más fuertes, recibiendo a los comensales con una sonrisa y la inigualable sazón que los caracteriza. Ahora toca brindar por su aniversario desde casa, para regresar más fuertes.

Los malos ratos son lo que nos ha hecho levantarnos y llegar a este momento. Vale la pena pero hay que trabajarle, hay que pararnos en medio kilo de tortillas y luego bajarnos, con una tenacidad a punto de terquedad,” comentó Gerardo Vázquez Lugo en una entrevista de 2018.