Margules: Transmitiendo emociones a través de la ingeniería sonora

Margules es una empresa mexicana referente en la creación de espacios sonoros.

febrero 24, 2023

Margules: Transmitiendo emociones a través de la ingeniería sonora

Foto:

Si bien los sentidos nos aterrizan en el presente, también evocan sentimientos que nos pueden llevar a recuerdos que atesoramos, es justo ahí donde radica su magia. La evolución de la escena gastronómica domina el gusto, el olfato, la vista e incluso el tacto, gracias a las diferentes texturas que podemos encontrar en los platillos. Pero una verdadera experiencia 360º involucra el oído, un sentido tan delicado como complejo: es ahí donde Margules brilla.

También puedes leer: Este enólogo escucha música a través de una copa de vino

Crédito: Juan Pablo Espinosa

Margules es una empresa mexicana fundada en 1927, momento en el que se convirtió en un referente para los amantes de la electrónica y los aficionados del radio. En principio desarrollaron gramófonos, focos y ciertas resistencias particulares, aunque se consolidaron  propiamente en la década de 1980, cuando dieron el salto a la tecnología hi-end.

También puedes leer: Científicos crean sonido tan fuerte que podría hervir agua

Crédito: Juan Pablo Espinosa

“Hoy en día llevamos 40 años diseñando y fabricando equipo de audio de alto desempeño, con una filosofía llamada ANA (Alineación Neuro Acústica)”, comenta Jacobo Margules, gerente comercial de Margules Group. La magia de ANA radica en la colocación de armónicos en cada una de las notas que se reproducen, esto crea espacios sonoros con una respuesta sensitiva alta. “El objetivo de estos sistemas es el sonido, el cual reproduce música, la música es arte y el arte transmite emociones humanas. Ese es el objetivo de todo lo que diseñamos”, comenta Margules.

También puedes leer: El restaurante Mishiguene llega a la Ciudad de México

Crédito: Juan Pablo Espinosa

El especialista nos explica que los humanos entendemos el mundo por los sentidos; en el caso del sonido importa mucho la familiaridad: mientras más cercano esté en nuestro espectro sensorial, puede generar una afectación —positiva o negativa— en nuestra persona; es decir, una forma instintiva de reacción. Por ejemplo, si escuchamos una víbora de cascabel, aunque el sonido no sea muy fuerte, tendremos reacción física a través de esa excitación sonora.

“A través del sonido estamos recibiendo información que afecta a nuestro cuerpo, y esto es lo que se busca con nuestros equipos” —Jacobo Margules, gerente comercial de Margules Group.

También puedes leer: Fungi People: un proyecto que te enseña cultivar hongos comestibles en casa

Margules
Crédito: Juan Pablo Espinosa

Ambientes sonoros

Jacobo es el bisnieto del fundador, con quien comparte nombre, la pasión por la música, la tecnología y la sensibilidad que requiere dedicarse al campo sonoro. Y así como su abuelo arraigó el apellido Margules a la consolidación de la radio en México y su papá Julián Margules implementó sistemas de biamplificación de alto desempeño, Jacobo busca llevar la experiencia sonora más allá, creando espacios donde el sonido forme parte de un todo.

“La evolución sensorial de los restaurantes ya lleva tiempo. Desde hace cuatro o cinco años se ha ido amalgamando. Ya no son propuestas dispersas, ahora la gente procura una experiencia, no solo ir a comer. Cada restaurante busca su propio carácter, no quiere competir con el de al lado, persigue un diferenciador”, comenta Jacobo.

También puedes leer: Sin Border es un vino producido en California que rinde homenaje a los paisanos en Estados Unidos

Margules
Crédito: Juan Pablo Espinosa

DAS (Diseño de Ambientación Sonora) es el área de Margules que desarrolla proyectos de ambientación e inmersión sonora para espacios públicos y privados. Aquí es donde ayudan a contar la historia de cada lugar para formar parte de todo el concepto.

Según Jacobo, “el audio termina de contar una historia y es coherente cuando tienes una cocina y una iluminación de primera. La experiencia se puede venir abajo si tienes unas bocinas que suenan estridentes; incluso la playlist genera emociones y un estado de ánimo”

Margules
Crédito: Juan Pablo Espinosa

Margules no vende bocinas o amplificadores a los restaurantes, porque lo que ofrece es un servicio integral y personalizado que funcione de forma holística, por lo que asesora y acompaña a cada restaurante. “¿Cuántas veces no hemos visto desde los lugares que tienen una bocina ineficiente, hasta los que tienen un sistema profesional difícil de operar, al grado de que nadie sabe usar la consola?”, pregunta Margules, quien rescata el cuidado en el proceso de elaboración de cada una de sus piezas: son productos hechos a mano en un taller en la colonia Roma y cada una va firmada por un ingeniero que avala la calidad.

También puedes leer: Genómica nutricional: alimentación personalizada para mejorar la salud

“Margules es una marca que viene de una transición de un pequeño taller a una pequeña microindustria, en la cual hacemos lo mismo, pero con mejores procesos y con un poco más de crecimiento para que sea más fácil el acceso. Queremos que todos los que vengan, tengan la mejor disponibilidad de los productos y una mayor capacidad de poder comprar con formas y estructuras”, destaca.

Crédito: Juan Pablo Espinosa

Economía circular

“Yo tengo un problema personal con la basura y con los productos destinados a ser desechables. Margules crea tecnología que va más allá de la obsolescencia y llevamos cerca de 35 años generando economía circular sin que ni siquiera supiéramos que existía el concepto”, dice contundente Jacobo. Para dejarlo claro, nos explica que todo producto tiene un ciclo de vida y al final es común que queramos cambiarlo por algo mejor. En esta empresa reciben el aparato del que te quieres deshacer y, si es posible, lo actualizan a una nueva versión; de otra forma, se toma en cuenta para que te lleves uno con mayor capacidad. Entonces el ciclo de vida del producto continúa: ellos arreglan y sacan al mercado de nuevo la pieza “desechada”, lo que le permite a alguien que no quiere hacer una inversión fuerte desde el inicio llevarse un seminuevo y empezar de cero.

También puedes leer: ¿Qué es el ube? Un ingrediente con profundas raíces en la cocina filipina

Crédito: Juan Pablo Espinosa

Templos sonoros de Margules

El gran museo maya

Desarrollo del proyecto sonoro y de video para el paseo y la explanada con más de 10,000 m2 de superficie.

Elly’s

Fue el primer proyecto restaurantero. Tiene un diseño y ambientación sonora para escuchar vinilos en un sistema 100% analógico.

Milk Roma

Sistema de amplificación con control inalámbrico en cinco zonas y sistema independiente para proyección de películas en el baño.

Conoce más de Margules aquí y en su showroom en Morelia 38, interior 4, Roma Norte, CDMX.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados