¿Qué es el ube? Un ingrediente con profundas raíces en la cocina filipina

Este ñame de color púrpura brillante es increíblemente versátil.

febrero 9, 2023

¿Qué es el ube? Un ingrediente con profundas raíces en la cocina filipina

Foto: Ube | Getty Images

Originario del sudeste asiático, el ube es un ñame morado cuyo brillante centro púrpura, sabor suave y dulce y aroma similar al coco lo han convertido en un ingrediente popular en los dulces tradicionales filipinos. En Estados Unidos, los cocineros lo utilizan para dar color y carácter a todo tipo de platos, desde cócteles hasta pasteles e incluso panecillos de hamburguesa.

También puedes leer: Te presentamos el tubérculo más costoso del mundo: la papa bonnotte

El ube es uno de los principales cultivos hortícolas de Filipinas. La palabra ube (pronunciada “ooo-bay”) procede del nombre del ñame en tagalo, la lengua nacional de Filipinas. (En Filipinas, también se llama ubi; cuando se vende en catálogos de semillas en Estados Unidos para cultivar en casa, a veces se llama “ñame con alas”). El ube no debe confundirse con el camote morado. Aunque ambos comparten un intenso color púrpura, son ingredientes totalmente distintos. Una de las diferencias más notables entre ellos es su aspecto. El ube fresco tiene una piel oscura, parecida a la corteza, y una pulpa que puede variar de un blanco cremoso a un lavanda intenso. Los camotes morados tienen una piel más lisa de color púrpura y una pulpa de color lila. Las antocianinas, potentes antioxidantes, son las responsables del color púrpura de ambos ingredientes. Aunque el ube y el camote morado comparten un sabor dulce y terroso, el ube tiene un sabor distintivo a nuez y vainilla. Además de sus diferencias de sabor, el ube es más húmedo que los camotes, que suelen tener una textura más seca. Además de su bello color y delicioso sabor, el ube contiene vitaminas A y C, así como altos niveles de potasio.

Rebanada de pastel de ube | Foto: Miguel Lorenzo para Unplash
Rebanada de pastel de ube | Foto: Miguel Lorenzo para Unplash

En los trópicos, el ube puede plantarse en cualquier época del año, pero en Estados Unidos se cultiva como planta anual. Es una planta de bajo mantenimiento, pero difícil de contener. Se dice que las enredaderas pueden crecer hasta 9 metros, trepando a menudo por muros y árboles cercanos.

Cómo prepararlo y cocinarlo

El ube fresco suele prepararse y cocinarse como una papa: se calienta hasta que está blando. Al igual que las papas blancas, el ube contiene algunas toxinas cuando está crudo, por lo que siempre debe cocinarse bien. Se puede preparar de varias maneras: hervido, al horno, en puré o frito.

Pandesal de queso con ube | Foto: Flickr
Pandesal de queso con ube | Foto: Flickr

Cómo conservarlo

Si consigues ube fresco, no lo guardes entero en el refrigerador, como harías con otras verduras. Guárdalo en un lugar seco, oscuro y fresco. La mejor manera de conservar el ube cocido es cubrirlo bien con film plástico o guardarlo en un recipiente hermético para evitar que se seque. Conservado así, el ube puede durar hasta tres días en el refrigerador y hasta un mes en el congelador. Conserva el ube seco o en polvo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar.

También puedes leer: El Reuben Sándwich llegó para quedarse

Dónde comprarlo

Es importante tener en cuenta los orígenes del ube como alimento básico de la cultura filipina durante los últimos 400 años. La próxima vez que quieras disfrutar de las bondades brillantes y hermosas del ube, intenta apoyar también a las empresas filipinas. De otro modo, puedes comprar en Amazon.

Tarta de ube | Foto: McHail Hernandez para Pexels
Tarta de ube | Foto: McHail Hernandez para Pexels

Ube fresco

El ube no suele importarse como tubérculo fresco en Estados Unidos, pero a veces puede encontrarse fresco en las secciones de productos frescos de los supermercados asiáticos. Si tienes la suerte de encontrarlo fresco, puedes comerlo como aperitivo hervido y pelado, o triturarlo y congelarlo para guardarlo más tarde.

También puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre el camote morado, blanco y naranja?

Ube congelado

Busca paquetes de ube en la sección de congelados de los supermercados asiáticos; suele estar triturado o rallado, y ya cocido, por lo que se puede utilizar directamente del envase.

Ube fresco | Foto: Flickr
Ube fresco | Foto: Flickr

Ube en polvo

Elaborado a partir de ube cocido, triturado, deshidratado y molido, el ube en polvo (también conocido como ñame morado en polvo) debe cocerse con agua para reconstituirlo en una pasta, que luego puede mezclarse en batidos, añadirse al chocolate blanco caliente, incorporarse al helado o añadirse al pan o a las masas de pasta para añadir color y un sutil sabor a nuez.

También puedes leer: Batido de aguacate para iniciar tu día con un boost de energía

Extracto de ube

Elaborado a partir de ube remojado en alcohol, unas gotas de extracto de ube añaden un intenso color púrpura y dulzor a recetas como este cóctel Halo-Halo y estos bollos de ube.

Pay de ube | Foto: Flickr
Pay de ube | Foto: Flickr

Ube Halaya

La mermelada de ube, un pudín espeso y dulce hecho de ñame morado hervido y mezclado con azúcar, mantequilla y leche de coco, es un elemento de muchos postres filipinos como el halo-halo, pero también es deliciosamente decadente por sí solo.

También puedes leer: Dónde probar fluffy cheesecakes

Helado de Ube

El helado de ube es otro de los ingredientes principales del famoso postre filipino, halo-halo, y también es increíble solo o sobre tu tarta caliente favorita.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados