Fungi People: un proyecto que te enseña cultivar hongos comestibles en casa

¿Te imaginas poder cultivar tus propios alimentos desde la comodidad de tu sala? Hoy es posible acceder a una alimentación diferente en las grandes ciudades.

febrero 20, 2023

Fungi People: un proyecto que te enseña cultivar hongos comestibles en casa

Foto: Este proyecto mexicano te enseña cómo tener cultivos autosuficientes de hongos | Foto: Cortesía Fungi People

Fungi People es un proyecto que se dedica, entre otras cosas, al cultivo de hongos en cubetas reutilizables. María José Torres es una diseñadora tapatía cuyo amor por los hongos la llevó a adentrarse al cultivo de estos seres a través de la floristería y el paisajismo. 

También puedes leer: Cómo usar hongos secos para mejorar el sabor de cualquier plato

“Empezamos en el 2017 cultivando en bolsas y terrarios, pero desperdiciar tanto plástico me partía el corazón, así que busqué un formato más amigable con el medio ambiente. Hoy no se utilizan plásticos de un solo uso, sino que usamos cubetas reciclables”, nos cuenta. 

Fungi-People_hongos
Foto: Cortesía Fungi People

En la práctica es muy sencillo: una cubeta llega a tu casa preparada con sustrato y micelio. Para crecer los hongos solo necesitas encontrar un espacio donde puedas regarla, protegiéndola del sol directo y corrientes de aire. Incluso puedes hacer un “invernadero casero” si la cubres con un plástico transparente con orificios —como si fuera una casa de campaña—, para permitir el intercambio de oxígeno.  En cuestión de días tendrás hermosas setas rosas, amarillas o grises saliendo de la maceta listas para comerse.

Fungi People te enseña cultivar hongos comestibles en casa 

Los hongos no crecen por arte de magia, sino gracias a la humedad exterior, un fenómeno parecido a lo que sucede durante la temporada de lluvias. La cubeta da alrededor de cinco cosechas, después el sustrato se agota y hay que reemplazarlo por uno nuevo. Las setas que se cultivan pueden cocinarse, guardarse o deshidratarse, la decisión es del comensal. El sustrato puede usarse como abono para plantas, composta e incluso como alimento para el ganado, ya que es super nutritivo, según María José. 

También puedes leer: Los hongos no se deben lavar y te decimos la razón

Hoy, además de la venta de cubetas, también dan talleres de cultivo, talleres de cocina con hongos, en temporada de lluvias hacen actividades de senderismo, donde te enseñan a identificar alrededor de 10 variedades diferentes —o las que se encuentran en el camino— y además cuentan con una tienda física donde puedes encontrar hongos comestibles como setas, shiitake, melena de león, cordyoceps, ganoderma, entre otros; extractos de hongos medicinales (maitake, shiitake y melena de león), sazonadores con hongos porcini, cubetas y algunos otros artículos como playeras, grabados y obras de arte.   

fungi-people_hongos-en-casa
Foto: Cortesía Fungi People

Desde el año pasado empezaron a trabajar de la mano de una comunidad indígena con la Cooperativa Fungi Mezquitán, donde cultivan hongos en las orillas de la barranca de Huentitán. “Los enseñamos a cultivar, les dimos talleres y hoy somos socios, incluso una señora de la comunidad hace productos como la birria de setas o el escabeche de hongos”, nos cuenta emocionada María José, quien añade que Fungi People se ha convertido hoy en un negocio familiar, donde participan también sus padres, su hermano y su primo. 

También puedes leer: Guía de hongos comestibles y venenosos

Filosofía Zero Waste

Detrás de Fungi People hay una preocupación genuina por conocer el reino fungi y dotar a la gente de herramientas para cultivar sus propios alimentos en casa. “Me di cuenta de que nadie sabía nada de los hongos, de que la información alrededor de ellos está extremadamente olvidada a pesar de que son un reino tan importante”, dice con fervor María José. 

Fungi People
Foto: Cortesía Fungi People

Un pilar importante de Fungi People es la educación sobre estos seres vivos a través de la filosofía Zero Waste, pues buscan reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales para crear productos de larga vida útil.

¿Cómo saber más del reino fungi?

-Ve el documental Fantastic Fungi

-Toma un taller de cultivo. 

-Compra una cubeta para cultivar tus hongos. 

-Observa el crecimiento del cuerpo fructífero. 

-Toma clases de senderismo e identificación de hongos. 

-Cocina con hongos y setas.

-Compra hongos a productores locales. 

cultivo-de-hongos_fungi-people
Cultivo de hongos | Foto: Cortesía Fungi People

Conoce más en fungipeople.com
Tienda física de Fungi People: Eva Briseño 602, Zapopan, Jalisco, México.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados