Genómica nutricional: alimentación personalizada para mejorar la salud

La nutrigenética y la nutrigenómica han permitido la transición de la nutrición clásica a la molecular. Si la nutrigenética nos ayuda a entender cómo responde negativamente nuestro cuerpo a ciertos alimentos, la nutrigenómica nos explica qué comer para que eso no ocurra.

febrero 15, 2023

Genómica nutricional: alimentación personalizada para mejorar la salud

Foto: Ilustración: Griselle Montejo

La dieta, nuestro habito de comer a diario, afecta directamente al estado nutricional y enfermedades de nuestro cuerpo. Actualmente la nutrición y la genética unen esfuerzos y se integran en un área de estudio, la denominada genómica nutricional, que trata la inevitable relación entre lo que comemos, la salud y nuestros genes. La nutrigenómica y la nutrigenética desatan una coherencia científica que puede cambiar la salud del futuro. Entender de qué se trata puede elevar nuestra conciencia a la hora de elegir lo que le damos a nuestro cuerpo.

También puedes leer: Si eres vegano puedes remplazar el queso por levadura nutricional

¿Somos lo que comemos o debemos comer según lo que somos?

Los beneficios que se pueden obtener a partir de un conocimiento de nuestros genes para determinar nuestra dieta y reducir riesgos de enfermedades son enormes, y aunque suene como algo futurista, debemos saber que ese futuro ya está aquí.

genomica_nutricional_nutrigenomica
Ensalada nutritiva | Foto: Taylor Kiser | Unsplash

La forma en que se alimenta cada persona varía en función de su educación, medio ambiente, nivel social y económico, familia y espacio físico. Hasta hace muy poco, una dieta personalizada se basaba en la edad, altura, sexo y actividad física de un individuo. Sin embargo, al día de hoy, una dieta personalizada va ligada a nuestros genes. Conociendo nuestra predisposición genética, los riesgos que portan nuestros genes de padecer ciertas enfermedades, podremos usar las armas correctas para luchar contra ellas, y estas armas serán los nutrientes de una nueva dieta.

También puedes leer: Consejos de una una experta en nutrición para comer saludable en casa

La nutrigenética es la rama de la genética que estudia la relación entre los genes y la respuesta individual a la dieta, es decir, explica por qué algunos nos sentimos mal cuando tomamos gluten o lactosa y otros no.

genómica nutricional, nutrición, genética, comida saludable
Comida saludable | Foto: Brooke Lark | Unsplash

La ciencia determina que nuestros genes influyen en 30% nuestra predisposición a padecer problemas de salud en algún momento de nuestra vida y el 70% restante depende de factores externos como la alimentación, los hábitos saludables o la práctica de ejercicio. Aunque no podemos modificar nuestros genes, sí podemos evitar nuestras tendencias genéticas negativas con una alimentación y hábitos de vida adecuados a las necesidades individuales.

Por ejemplo, se conocen más de 40 genes asociados al desarrollo de la obesidad. Una persona que tenga la mayoría de estos marcadores genéticos tendrá más probabilidades de ser obesa si no cuida la dieta.

También puedes leer: Jamón Pata Negra, el mejor jamón del mundo

¡Alerta nutricional!

Un análisis genético no determina la dieta que debemos seguir, también deben hacerse análisis antropométricos, bioquímicos y de historia familiar y dietética, y siempre bajo el control de un profesional nutricionista.

genomica-nutricional_nutrigenomica
Foto: Louis Hansel | Unsplash

Tener estas predisposiciones genéticas no asegura padecer esas enfermedades, solo implica mayor riesgo y, por tanto, conocerlas es importante para establecer medidas encaminadas a minimizar ese riesgo.

La nutrigenómica nos ayuda a entender cómo nuestra alimentación y hábitos son capaces de modular la expresión o destino de nuestros genes; es decir, nos puede ayudar a combatir o acelerar una enfermedad a la que estamos predispuestos a través de nutrientes aportados por una dieta específica.

También puedes leer: Obsesión natural: probióticos, fermentados y súperfoods

Brócoli: un ejemplo de nutrigenómica

La inflamación y la oxidación parecen ser los principales activadores de enfermedades escondidas. Los vegetales de hojas siempre han sido venerados por sus propiedades, pero es en concreto el brócoli quien acapara la atención científica debido al sulforafano, un fotoquímico presente en los arbolitos de este vegetal.

brocoli-rostizado
Brócoli rostizado | Foto: Juan Pablo Espinosa

Los radicales libres son provocados por la oxidación y ellos dañan nuestras células si no los frenamos a tiempo (recordemos qué le pasa a una manzana o aguacate cuando una vez abiertos y expuestos al aire se oxidan, se ponen feos y marrones). Para frenarlos son necesarios los antioxidantes como la vitamina C, pero a veces los antioxidantes externos no son suficientes. Para que las células desarrollen su máximo potencial antioxidante desde dentro, debemos activar cierto complejo de enzimas, y estas son activadas por el sulforafano. Exactamente el que posee el brócoli.

También puedes leer: Este brócoli rostizado con aderezo de anchoas y Parmigiano-Reggiano es una joya

Genómica nutricional y expectativas para el futuro

En el futuro, la información genética podrá utilizarse en la prevención de enfermedades en una gran población, como son las cardiovasculares, diabetes y cáncer, aplicando medidas de prevención primaria y secundaria.

frutas-diabeticos_nutricion
Bowl de frutas | Foto: Unsplash

Otra aplicación potencial de la genómica nutricional está en los alimentos fortificados y en los funcionales que intentan suplementar las necesidades humanas.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados