Venderán Johnnie Walker en botellas hechas de papel para inicios de 2021

El gigante de las bebidas, Diageo, dice que está casi listo para debutar con esta innovadora botella
botella de papel

Elegir envases ecológicos para bebidas no es fácil. El vidrio es reciclable y está hecho de materiales naturales, pero también es frágil y pesado, lo que lo hace menos sostenible para el envío. El plástico, por supuesto, es más liviano y duradero, pero falla en muchas otras métricas ambientales. El aluminio también ha visto una creciente popularidad. Pero algunos especulan que el Santo Grial serán las botellas de papel, excepto que cualquiera que haya dejado cartón bajo la lluvia te dirá que el papel y los líquidos no siempre combinan. Sin embargo, eso está empezando a cambiar.

A principios de este mes, una compañía británica presentó una nueva botella de vino de papel —aunque el diseño contenía un forro de plástico extraíble, esencialmente un vino de en bolsa con forma de botella—. Pero ahora, Johnnie Walker está buscando llevar las cosas al siguiente nivel: la empresa matriz de la marca, Diageo, anunció planes para lanzar el famoso whisky escocés en lo que se denomina “la primera botella de licores 100% de papel libre de plástico del mundo, hecha completamente de madera de origen sostenible “.

Es cierto que el futuro aún no está aquí: la nueva botella de Johnnie Walker está programada para debutar hasta principios de 2021. Sin embargo, Diageo tiene la suficiente confianza en su proyecto —llamado Pulpex Limited— para dar una línea de tiempo. La nueva compañía se formó en una asociación con el grupo de gestión de riesgo Pilot Lite, y desde allí, Diageo explica que Pulpex ya ha “establecido un consorcio asociado de compañías líderes mundiales en categorías no competidoras como Unilever y PepsiCo, con otros socios que se anunciarán más adelante en el año “. Todos planean “lanzar botellas de papel propias de cada marca, basadas en el diseño y la tecnología de Pulpex Limited, en 2021 “.

La futura botella Pulpex Limited —que se puede producir en una variedad de formas para adaptarse a diferentes productos líquidos— se denominó como una “botella escalable a base de papel” que no contiene plástico y “está hecha de pulpa de origen sostenible para cumplir con los estándares de seguridad alimentaria y será totalmente reciclable en flujos de residuos estándar “.

“Estamos orgullosos de haber creado este mundo primero”, dijo Ewan Andrew, director de sostenibilidad de Diageo PLC, en el anuncio. “Nos esforzamos constantemente por superar los límites dentro del empaque sostenible y esta botella tiene el potencial de ser verdaderamente innovadora. Es lógico que lo lancemos con Johnnie Walker, una marca que a menudo ha liderado el camino de la innovación a lo largo de sus 200 años de existencia ”.

botellas de papel johhnie walker
Así se ve el prototipo de lo que sería la primera botella 100% de papel en el mundo. Cortesía Diageo

Con este tipo de innovaciones, la gran pregunta siempre es: ¿qué evita que los líquidos degraden el papel con el tiempo? Como era de esperar, Diageo fue un poco evasivo cuando se le presionó por los detalles de sus hallazgos potencialmente innovadores. Sin embargo, dijeron que los métodos científicamente avanzados utilizados para crear la botella implicaban curar los recipientes en hornos de microondas antes de rociarlos con un recubrimiento especializado destinado a ser compatible con cualquier producto que contenga la botella de papel. Claro, es vago, pero tenemos iPhones y estaciones espaciales y demás, por lo que resolver el enigma de las botellas de papel probablemente era solo cuestión de tiempo.

Hablando de eso, no es como si las botellas de papel salieran de la nada. Por ejemplo, la marca de cerveza Carlsberg ha estado trabajando en su plan para “la primera botella de papel del mundo” durante cinco años, incluso mostrando dos prototipos de su botella de fibra verde en octubre pasado. Sin embargo, en este punto, parece que Diageo —que también es propietaria de la marca de cerveza Guinness— podría prepararse para dar el golpe primero.

Pero volviendo al whisky, lo que no está del todo claro es qué porcentaje de los productos de Johnnie Walker se trasladarán a las botellas de papel o en qué mercados se venderá la nueva botella. Un portavoz de Diageo dijo que los detalles no estaban disponibles para compartir en este momento, pero que la información se revelará más adelante este año.