Esta botella de vino de papel es cinco veces más ligera que el vidrio

La nueva Botella Frugal, hecha de 94% de cartón reciclado, acaba de presentarse en el Reino Unido.
vinos

Cuando era más joven, el vino venía en una botella de vidrio y fuera de unas pocas opciones en caja con un precio razonable, eso era todo. Pero ahora, el vino de calidad viene en todo tipo de envases: cajas, latas, bolsas, incluso botellas de plástico delgadas que pueden pasar por un buzón de correo sin problema. Por supuesto, la botella de vidrio sigue siendo la reina, pero incluso ese contenedor clásico no está exento de la innovación. La compañía británica Frugalpac acaba de lanzar una botella de vino de tamaño estándar hecha principalmente de papel reciclado.

La botella Frugal es una botella de 750 mililitros “hecha de cartón reciclado al 94% con un revestimiento de calidad alimentaria para contener bien el vino o el destilado”, según Frugalpac. No solo es “comparable en costo a una botella de vidrio etiquetada”, sino que también puede “refrigerarse y mantener el líquido más frío por más tiempo”.

Naturalmente, la compañía está enfocada en entorno ambiental sustentable. “Nuestra misión es diseñar, desarrollar y suministrar envases sostenibles. La botella Frugal es hasta cinco veces más ligera que una botella de vidrio, tiene una huella de carbono hasta seis veces menor y es fácil de reciclar nuevamente”, explicó el director ejecutivo de Frugalpac, Malcolm Waugh. “Hemos recibido comentarios fantásticos de personas que han probado la Botella Frugal. Además de los beneficios ambientales superiores, se ve y se siente como ninguna otra botella que hayas visto”.

Profundizando en los detalles, una botella frugal pesa aproximadamente 3 onzas (85 gramos), mientras que las botellas de vidrio pueden pesar aproximadamente una libra (500 gramos aproximadamente). Además, Frugalpac dice que más allá de ofrecer una huella de carbono que es 84% más baja que una botella de vidrio, también es “más de un tercio menos (en peso) que una botella hecha de 100 plásticos reciclados”, con una huella hídrica que también es al menos cuatro veces más bajo que lo que se utiliza con el vidrio. Y sí, la botella de papel es fácil de reciclar, porque el forro interior es extraíble: “Simplemente hay que separar el forro de plástico de la botella de papel y ponerlos en sus respectivos contenedores de reciclaje”.

La nueva Botella Frugal ha debutado con la Cantina Goccia de Italia, que la está utilizando para su vino 3Q 2017, una venta minorista de Sangiovese en el Reino Unido por alrededor de $16 dólares. Además de sus otros beneficios, esta primera botella muestra otro rasgo intrigante: la obra de arte que viene en las etiquetas, ahora puede cubrir fácilmente toda la superficie.

“Cuando algunos de nuestros principales clientes hoteleros vieron muestras de nuestra botella de vino de papel, no dudaron en que este tipo de botella sería bien recibido en sus comedores”, dijo Ceri Parke, propietario de Cantina Goccia. “Es mucho más ligero que el vidrio, más fácil de transportar y más amigable con el planeta”.

A partir de ahora, Frugal Bottle no pretende llegar a Estados Unidos en un futuro próximo, pero eso podría cambiar fácilmente. Actualmente, Frugalpac está tomando pedidos para las máquinas utilizadas para producir las botellas, con la entrega prevista para el próximo año, y aunque en este momento el interés está principalmente en el Reino Unido y Europa, nada parece impedir que las compañías estadounidenses se suban a bordo.

“El modelo comercial de Frugalpac es suministrar máquinas Frugal Bottle para productores de vino o compañías de envasado para fabricar las botellas en su sitio, reduciendo aún más las emisiones de carbono”, agregó Waugh. “Los materiales se pueden comprar localmente a través de impresoras de cartón existentes para dar la máxima libertad de diseño y la mejor oferta comercial“.