Conoce la peculiar historia de la pimienta gorda mexicana

También llamada tabasqueña se usa en polvo o entera para darle sabor a muchos platillos.
pimienta-gorda-mexicana

Las especias forman un apartado sumamente importante en toda la gastronomía. En México una de las especias más utilizadas es la pimienta gorda o tabasqueña, desde la época prehispánica.

También te puede interesar: Conoce el origen del Chhurpi, el queso más duro del mundo

La pimienta gorda es originaria de Centroamérica y México, donde la encontramos en prácticamente todo el país, principalmente en la vertiente del Golfo de México, la Península de Yucatán, el centro y sureste. Ha sido utilizada por diferentes comunidades indígenas en donde se le conoce como xocosuchil.

pimienta-gorda
Foto: Pixabay

Su nombre se debe al gran parecido que tiene con la pimienta negra, pero también se le conoce como pimienta tabasqueña, de Jamaica o dioica, porque es la fruta seca del árbol llamado Pimienta Dioicia L. Para obtenerla se debe cosecharla manualmente del árbol, posteriormente se pone a secar. Una vez seca se separa de cualquier material externo como hojas y palos de madera y está lista.

También te puede interesar: Mole de Caderas busca ser un platillo con denominación de origen

De acuerdo con diferentes historiadores, la pimienta gorda comenzó a llegar a otros países gracias a los navegantes españoles y portugueses que llegaron con la conquista. Pronto se convirtió en uno de los principales productos de la Nueva España, pero fue en el siglo XVII cuando empresarios holandeses e ingleses la comercializaron mundialmente.

pimienta
Foto: Pixabay

Esta especia se caracteriza por su aroma y por ser muy versátil para condimentar diferentes platillos, su sabor recuerda una mezcla de otros ingredientes, como clavo, canela y nuez moscada. De hecho, en inglés se le conoce con el nombre de allspice, por la gran variedad de recetas a las que puede agregarse. Además, tanto el árbol como el fruto tiene usos medicinales al considerarse un antiséptico local y un analgésico que puede ayudar a tratar diferentes molestias gastrointestinales.

También te puede interesar: ¿De qué está hecho el caldo de piedra de Oaxaca?

Platillos mexicanos que incluyen pimienta negra:

  • Adobo
  • Huachinango a la veracruzana
  • Mole poblanco
  • Cochinita Pibil
  • Poc Chuc
  • Tacos al pastor
  • Chocolate caliente
  • Calabaza en tacha

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest