
Con la cuarentena y el invierno a la vuelta de la esquina, es hora de ir pensando en hacer nuestro stock de frascos de salsa boloñesa, mermelada y encurtidos para los meses de frío. Esto no sólo ayuda a complementar muchísimos platillos, sino que también nos ayuda a ahorrar unos centavos.
Para enfrascar cualquier cosa, es muy importante esterilizar antes. Aquí una pequeña guía de cómo hacerlo.
- Lo primero que debes hacer es colocar los frascos en una rejilla.
- Después coloca la rejilla con los frascos en una olla alta y grande con agua hasta cubrir los frascos. Utiliza aproximadamente 2 litros de agua caliente.
- Lleva a un hervor y deja que burbujee a fuego medio por 10 minutos.
- Apaga la estufa y deja reposar los tarros por 4 minutos más.
- Retira la rejilla y coloca encima de una toalla de cocina. Toma cada uno de los frascos y escurre muy bien el agua. Ten cuidado para evitar quemaduras.
- Deja secar.
Para sellarlos
- Con ayuda de un embudo, empieza a rellenar los frascos con tu salsa o mermelada. Es muy importante que limpies bien las orillas porque la más mínima gota impedirá que cierren bien y esté todo higiénico.
- Con ayuda de una toalla limpia cierra bien los frascos. Coloca cada uno de vuelta a la reja y coloca dentro de la olla con el agua que habías utilizado para esterilizar. Es importante que los frascos no toquen la olla y estén en la reja para que no se cocine el interior.
- Cubre con más agua sólo si es necesario y hierve por 10 minutos.
- Con mucho cuidado coloca los frascos sobre una toalla en una superficie plana y no los muevas por un día entero. Sabrás que están listos porque se deben botar un poco las tapas en el centro, lo que significa que se hizo un buen vacío.
–