Cuando hablamos de chiles en nogada, en gustos se rompen géneros. Los hay capeados y sin capear, con nogada dulce o salada, rellenos de vegetales o con carne de res o de cerdo, pero si de algo estamos seguros, es que es un platillo que no pasa desapercibido.
También puedes leer: Cómo hacer el relleno más fácil para los chiles en nogada
A continuación te presentamos los chiles en nogada tradicionales (y con un twist) que puedes probar en de la Ciudad de México esta temporada. ¡Toma nota!
Corazón de Maguey
Aquí preparan chiles capeados y sin capear. Se prepara la nogada con maestría, generosa en nueces y consistencia espesa, con un toque de jerez. El chile se sirve escalfado para que no se baje ni se abra con el peso del relleno. En esta temporada lleva carne de res, frutos de temporada, piña cristalizada, durazno criollo, pasas, almendras, piñón rosa y manzana panochera.
Dirección: Parque Centenario 9A, Coyoacán
También puedes leer: ¿De dónde vienen los ingredientes de los chiles en nogada?
Angelopolitano
Aquí ofrecen las más variadas versiones de chiles en nogada (probablemente de toda la ciudad). Van desde los clásicos y tradicionales, pasando por la versión vegetariana, a algunas más exóticas, como aquella con pato o cordero. En Angelopolitano encontrarás la propuesta clásica, con carne de res picada, con frutas y chiles de Calpan, como pera lechera, manzana panochera, durazno criollo, nueces, almendras, acitrón, piñones, pasas y nogada de nuez de castilla semidulce.
Dirección: Puebla 371, Roma Norte
También puedes leer: El chile en nogada del restaurante poblano Augurio llegó a la Ciudad de México
El Tajín
Aquí preparan chiles en nogada con ingredientes poblanos, entre ellos: pera de San Juan, manzana panochera, durazno criollo y nuez de Castilla. Además, desde hace un tiempo, sustituyen el acitrón por xoconostle deshidratado, para proveer acidez y dulzor al relleno y prevenir la extinción de la biznaga. La carne del relleno es una mezcla de res y cerdo y la nogada es espesa.
Dirección: Av Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco, Coyoacán
Balcón del Zócalo
Aquí los chiles poblanos se ahúman con madera de encino, como se realizaba originalmente en las antiguas cocinas, y se blanquean. El relleno tarda en estar listo tres días, pues el pelar las frutas y picar todo se realiza con el máximo cuidado. La nogada es otra historia, pues además de su preparación clásica con nuez de Castilla, la versión del Chef Pepe Salinas y su equipo incluye jerez y queso de Ocosingo, Chiapas, que le da una textura y sabor irresistibles.
Dirección: Av. 5 de Mayo 61, Centro Histórico, CDMX.
Arango
El chef poblano Alejandro Cuatepotzo, desde hace años se inspira de recetas familiares, para hacer su propia versión de chile en nogada. Propone en su cuarta edición de esta temporada, un menú degustación al estilo Arango, con sabores que hablan de raíces y narrativas de antaño.
Dirección: Av. de la República 157-piso 7, Tabacalera, CDMX.
Cascabel
Se trata de un plato en el cual la chef Lula Martín, respeta la receta original poblana, pero le imprime su propio toque. El relleno del chile en nogada de la chef Lula lleva carne de cerdo y de res, durazno, almendra, pera y manzana panochera. El toque de originalidad se lo imprime con un poco de vino blanco. Además, creó una opción vegetariana: relleno de hongo portobello.
Dirección: Dentro de Park Plaza Santa Fe / Av. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest