
Durante más de un año debido a la pandemia de Covid-19 que impactó al mundo entero en marzo de 2020, nos hemos dedicado a desinfectar y lavar todos los rincones de la cocina y todo lo que entra a nuestras casas. ¿Pero se pueden lavar las verduras sin jabón o gotitas microbicidas? Sí, sí y sí.
En una visita a San Miguel de Allende para conocer el proyecto Vía Orgánica, las agricultoras me aconsejaron que además del jabón, el vinagre es un gran aliado para lavar y quitar bacterias de las verduras y hortalizas. En un bowl mediano añade partes iguales de vinagre y de agua para desinfectar hojas de lechuga, moras o uvas.
También te puede interesar: La pizza rectangular estilo Detroit es mi nueva obsesión
Puedes dejar reposar por 5-10 minutos y después enjuagar. Si es mucha hortaliza la que vas a limpiar, utiliza una taza de vinagre por un litro de agua y deja reposar por 10 o 15 minutos.
Si el vinagre es muy ácido o fuerte para ti, puedes desinfectar diluyendo una cucharada de bicarbonato en un litro de agua y remojar las verduras durante 8 minutos.
También te puede interesar: Prepara este pay con cereal y únete a la última tendencia
De igual manera puedes utilizar una cucharada de agua oxigenada por cada 250 mililitros de agua que utilices, luego enjuaga las verduras. Deja reposar por 5 minutos. Cuela y seca muy bien.
Cuando se trata de productos como el jitomate o champiñones, si los vas a lavar con agua recuerda ser veloz y delicado a la vez para que no se estropeen.