¿Qué son las uchuvas o cerezas de la tierra?

Algunos de los nombres con los que se conoce esta fruta son: capulí, cereza del perú, cuchuva, sacabuche, tomate silvestre, tomatillo, tomate verde, topotopo, yuyo, cereza de la tierra y uchuva.
Uchuvas, cerezas de la tierra, cereza del Perú, Phisalys peruviana L

Se dice que el origen de la uchuva (Phisalys peruviana L.) fue en Perú, aunque también hay indicios de que proviene de Brasil y fue aclimatada en Perú y Chile. En la época precolombina crecía de manera silvestre en la zona andina donde era un alimento tradicional. Fue llevada a Sudáfrica por los españoles hace más de 200 años como un remedio contra el escorbuto. Ahí se esparció en Kenia, Zimbawe, Asutralia, Nueva Zelanda, Hawái y la India. Actualmente el principal productor es la India, seguido de Vietnam, Colombia, Sudáfrica. 

También puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre tomates heirloom, guaje y cherry?

La uchuva es una planta arbustiva de la familia de las solanáceas, mide entre 1 a 1.5 metros de altura. Sus hojas son acorazonadas, con un tamaño entre 5 a 15 cm de largo y 4 a 10 cm de ancho, parecidas ala cubierta de los tomates verdes. Es susceptible a las heladas, necesita de buena iluminación y protección contra los vientos fuertes.

Lo más aprovechable de la uchuva o cereza de tierra son los frutos cuyo sabor es entre dulce y ácido. Su piel es suave, brillante y de color amarillo a anaranjado, de ahí que parezca un jitomate cherry, pero amarillo. Según la FAO, los frutos tienen propiedades alimenticias y medicinales. Se pueden comer como fruto fresco en jugos y ensaladas, así como en pasteles y helados, deshidratadas se pueden incorporar a mezclas de frutos secos, y procesadas se puede elaborar mermelada, compotas, néctar o almíbar. Es una gran fuente de vitamina A y C, aunque también tiene cantidades importantes de vitamina B12. 

Síguenos en Google News para mantenerte informado

La cocción de las hojas se utiliza como diurético y antiasmático. Las hojas calientes se colocan sobre las inflamaciones para aliviarlas. El fruto de las uchuvas o cerezas de la tierra purifica la sangre, alivia la garganta, ayuda a eliminar la albúmina de los riñones y contribuye al control de la diabetes y la artritis incipiente.