No toda aventura culinaria por el mundo es exitosa de inmediato. A veces se tiene que sortear todo tipo de trampas para turistas, desvíos y una que otra decepción. Aunque los food tours tampoco son infalibles, existen algunos milimétricamente curados para que el viajero, ávido por devorarse un destino, lo haga sin riesgos y de la mano de los expertos.

Like a local tour NY

Si Nueva York parece inalcanzable, esta compañía ofrece atajar la ciudad por los cuernos desde la perspectiva de un local. En esta empresa, los tours incluyen insights de comida, cultura y arte urbano. Algunos tienen como punto focal el mercado de Chelsea y el High Line, o los spots icónicos de comida de Williamsbourg en Brooklyn (como Mable’s Smokehouse o Momofuku Milk Bar). La sal y la pimienta es que todos los guías son actores por lo que no faltará en cada recorrido un poco de show.

food tours, nueva york
Cortesía Momofuku Milk Bar

También te puede interesar: Estos son los restaurantes con estrellas Michelin de Nueva York

The roman food tour

Roma puede ser un paraíso culinario pero también el infierno de Dante gracias a sus múltiples trampas para turistas. Para evitarlas, esta empresa ofrece poner los bocados locales favoritos y de calidad inmejorable (gelatos, pastas, pizzas, vinos) en la palma de la mano. Por ejemplo, para la parada de pizza, recomienda el local del pizzaiolo Gabriel Bonci, quien fue nombrado el Michelangelo de la pizza por US Vogue, mientras que la degustación de pasta sucede en el restaurante de Antonio Bonamini, ganador de los premios Gambero Rosso.

La ruta de la milpa

De la mano del chef Jorge Córcega y su esposa Magali, locales y turistas pueden conocer el lado rural y más verde de la Ciudad de México: la delegación Milpa Alta. Entre sus montañas y valles cubiertos por los ingredientes que abastecen a la capital se puede disfrutar un desayuno campestre, aprender a elaborar tortillas de maíz local y ser partícipe del nacimiento del famoso mole de Atocpan. El recorrido termina con un menú degustación elaborado por el chef con los productos más emblemáticos de la localidad.

También te puede interesar: 4 tours gastronómicos en México que todos deberían hacer

Club tengo hambre

Cuatro bloggers gastronómicos –Bill Esparza (Street Gourmet LA), Jason Thomas Fritz (Tijuanalandia) y Antonio y Kristin Díaz de Sandi (Life and Food)– quisieron compartir su conocimiento sobre la escena culinaria de Los Ángeles, Tijuana, Ensenada, Valle de Guadalupe y CDMX. Desde entonces este club itinerante lleva a los viajeros a descubrir la comida callejera e internarse en los sabores de los mercados y a vivir veladas interminables junto a los chefs de moda.

Mezcouting

tacos, tijuana, baja, food tours
Juan Pablo Tavera

Después de haber trabajado por varios años en Mezcaloteca, Andrea Haggan utilizó su conocimiento en torno al mezcal y las comunidades para ofrecer experiencias culinarias que internan al visitante en el Valle de Oaxaca y las poblaciones aledañas. Aunque algunas rutas ya están preestablecidas por ella y Marco Ochoa –como el recorrido para conocer el proceso del mezcal o los principales mercados oaxaqueños– también diseñan tours a la medida y organizan clases de cocina con las cocineras tradicionales del estado.