Etéreo, estilo y gastronomía de la mano de Auberge

Etéreo by Auberge Resorts es una invitación a vivir una experiencia sensorial que se apoya en tres pilares: exquisita gastronomía, encuentros con la naturaleza y bienestar cuerpo-mente. Ubicado en el tranquilo y lujoso complejo Kanai y, ambientado con el trabajo del célebre artista mexicano Manuel Felguérez, la simbología y la espiritualidad de esta lujosa propiedad impregnan los sentidos.

Por María Forcada

junio 27, 2023

Etéreo, estilo y gastronomía de la mano de Auberge

Foto: Cortesía

Llegado a la recepción, Etéreo ya emana espiritualidad. Desde la bienvenida con música de caracolas y aromas a vainilla y lavanda, hasta la vista generosa de un vergel inmenso y aguas cristalinas al fondo.

También te puede interesar: Bal Harbour, el secreto mejor guardado de Miami

Cortesía

Una vez más, Auberge hace destacar en el resort la importancia de la gastronomía. De la mano del chef Miguel Baltazar, que ya trabajó antes con el grupo en Esperanza Los Cabos, y su segundo, Fernando Balderas, se desprenden varias propuestas:

El changarro, un informal espacio entre los camastros de la playa donde puedes disfrutar de exquisitos productos marinos locales como el huachinango a la talla, tacos, ceviches y verduras a la parrilla, con una selección de cócteles basados en jugos naturales y cervezas artesanales. 

Che Che, inspirado en técnicas niponas y nikkei con ingredientes mexicanos. Un concepto cool para almorzar en la piscina al aire libre y perfecto para compartir. En su menú encontramos poke bowls, tartar de trucha-salmón, tiradito de pesca del día, tacos Gobernador o hamburguesa de atún. 

Cortesía

Japex es la transformación al caer el sol de Che Che a un concepto más elegante, sofisticado y evolutivo. El menú de fusión es una joya: trucha-salmón con mezcal, sake, yuzu y aceite de ajonjolí; berenjena miso con chipotle balsámico; el kariage de vegetales con camarón en tempura y el Gaijin rib eye con chimichurri son algunos destacados; terminando con un pudding de miso, crema de yuzu y mora azul o una tapioca de melón con crocante de quinoa.

Itzam es el buque insignia del lugar, donde los ingredientes locales de las comunidades mexicanas son protagonistas. La propuesta es llamativa y sabrosa: crudo de kampachi con recado negro; trucha sustentable con salsa tártara; ensalada de chayote con queso (una versión increíble de la César a lo mexicano); esquites con langosta; medula asada con barbacoa de costilla de ternera; panceta de Mérida con salsa de chicharrón, y en postres, pan de elote con helado de whisky y maíz mexicano o un pastel tres leches  Caribe con piña criolla local, espuma de coco y queso mascarpone.

“Chu chu chu, el carrito itinerante donde encontrarás jugos, café e infusiones y todo tipo de panes”.

También te puede interesar: Este es el jurado de Best New Chefs 2023-2024

En materia líquida, Etéreo es una aventura que honra los fuertes lazos mexicanos con las bebidas espirituosas a base de agave, tales como el tequila y el mezcal, pero también sotol y bacanora, así como sake mexicano o whisky local. Los cócteles clásicos se infusionan con extractos naturales de sus propias hierbas y otros ingredientes de estación. El original menú de mixología está creado por Jeff Bell, barman galardonado y propietario de un apreciado bar clandestino neoyorquino llamado Please Don’t Tell, en colaboración con Eduardo Guerrero.

La guarda de vinos recae sobre Carlos Espadas, con una selección interesante de vinos de Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Parras o Valle de Guadalupe y vinos curiosos de otras partes del mundo. Un viaje a través de los vinos de México, con Carlos como guía, es una forma diferente de conocer el país.

Cortesía

El spa de Etéreo es SANA, que hace alusión a las creencias y técnicas mayas, pero con las tendencias emergentes y eficientes en bienestar provenientes de México y de otros lugares. Puedes agendar una sesión de un cálido masaje terapéutico con piedras de obsidiana y jade que aminoran dolores musculares y estrés, o cualquier tratamiento con ingredientes orgánicos y artesanales para el cuidado de la piel como su jabón de chocolate, piedras y cuarzos. 

Después de un tratamiento radiate&circulate te recomiendo el wellness lunch: fruta tropical con soya y maracuyá; sashimi sobre cama de arroz y un final feliz de chocolate.

También puedes leer: No, el vino rosado no solamente es para el verano

Miguel Baltazar, el chef

El chef Miguel Baltazar se crió en los mercados de campo locales en Michoacán, siendo su abuela su mayor fuente de inspiración. Se capacitó en el Instituto Culinario de México y asistió al Lycée Hoteliere Paul Augier en Francia. Miguel combina técnicas autóctonas con lo aprendido en Europa para elaborar platos creativos llenos de sabor, captando la esencia de los entrañables sabores latinos y poniendo énfasis en los ingredientes sustentables y de estación. 

Miguel Baltazar ha creado en Etéreo experiencias gastronómicas como las cenas de los viernes Brasa y Vino, master class de cocina, cenas románticas privadas o invitando a colegas de la nueva cocina a crear un menú junto a él. 

IG: @etereoauberge | @chefmbaltazar

Sitio web: es.aubergeresorts.com

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / YouTube

Artículos relacionados