Cualquier publicidad es buena publicidad, y para la marca de licores con sede en New Hampshire, Tamworth Distilling, esto incluye la inevitable charla que seguramente surgirá después de dar a conocer un nuevo whisky de edición limitada con sabor a castor. Éste se elabora con la secreción que proviene de los sacos de castor localizados no muy lejos de su cola.

House of Tamworth Eau de Musc, como se llama el whisky, en realidad es mucho menos loco de lo que parece y no tan particular como el bourbon de miel que ha sido inyectado con vómito de abeja. Aunque las secreciones de este roedor pueden sonar más burdas, con sus notas dulces de vainilla y fruta, el castoreum se ha usado realmente como aditivo aromatizante durante cientos de años y es totalmente aceptable según la Administración de Alimentos y Medicamentos.

“A medida que construimos recetas, cada una tiene que ser revisada por la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco. Esta es una práctica común y generalmente basa la aceptación de estas fórmulas en ingredientes certificados por la FDA “, explica Tamworth Distilling en su sitio web. “La lista generalmente reconocida como segura (GRAS) es en realidad bastante pequeña, especialmente cuando estás en la fase exploratoria de licores. Hay algunos ingredientes realmente extraños y el castoreum es uno de ellos “.

Los detalles únicos detrás de este ingrediente en particular llevaron a una mayor exploración, y los destiladores estaban intrigados por lo que encontraron. “La secreción del saco exhibe cualidades brillantes y frutales (frambuesa) y notas de cuero, junto con un aroma cremoso de vainilla. Estas notas también son muy comunes entre los licores de barril, por lo que se produjo una progresión natural “, continúa Tamworth. “El resultado es un bourbon de dos años, con cuerpo que refuerza las notas a vainilla y un final afrutado. Una mezcla de sabores encantadores que seguramente impresionarán”.

“Siempre me ha intrigado el uso del castoreum en alimentos y productos de lujo”, dijo Steven Grasse, destilador jefe de Tamworth Distilling, según Thrillist. “Hubo un momento en que era omnipresente, y se usaba ampliamente como agente aromatizante y en perfume, todavía se usa en varios productos hoy y es considerado por F.D.A. para ser un ‘Saborizante Natural’. Tenía curiosidad por saber qué sabor tendría en nuestro Chocorua 88 Proof Straight Bourbon Whiskey, así que lo probamos, y funcionó maravillosamente “.

Si el castoreum te intriga, probablemente quieras buscar una botella de este tipo muy pronto. Eau de Musc es un lanzamiento de edición limitada, disponible en botellas pequeñas de 200 ml, con un precio de $65 dólares.