La semana pasada nos invitaron a festejar con el chef Alejandro Ruíz, el lanzamiento de su libro Cocina de Oaxaca en una cena maridaje con mezcal Montelobos. 

La noche empezó con Iván Saldaña -fundador de mezcal Montelobos- hablándonos de los mezcales que probaríamos; un espadín oaxaqueño y un ensamble poblano, acompañados de jitomates riñón, tomatillos, sal de flor de jamaica y sal de hoja de aguacate. Un verdadero descubrimiento.

mezcal
Paulina Gtz

Ya entrados en la platica y los mezcales, empezaron a salir los platillos. Primero, una deliciosa tostada de atún con chapulines y aoli, una tostada de escamoles (perfectamente bien hechos) con chile puja y aguacate criollo asado con brotes de cilantro, y para finalizar el primer curso, una tostada de lengua en escabeche.

mezcal
Paulina Gtz

Depués de la tostaditas, llegaron los taquitos: uno de frijoles con chorizo y queso cocido, uno de chachete con cebollita cruda picada y una alucinante garnachita de pato.

mezcal
Paulina Gtz

Y por si fuera poco, el chef Alex se lució y nos mandó una costillita y un molotito de plátano macho relleno de picadillo y mole negro.

Para cerrar esta comilona, nos prensentaron un postre de aceite de coco sólido y un postre de chocolate oaxaqueño con pepitas de oro y salsa de maracuya.

mezcal
Paulina Gtz

Si después de leer esto te mueres por buena comida oaxaqueña acompañada de mezcal en la ciudad, lánzate a Guzina Oaxaca.