Hace un tiempo era poco común escuchar hablar del Jerez, pero hoy en día ha tomado fuerza y ganado popularidad en las mesas de restaurantes mexicanos.

La palabra Jerez surgió cuando los musulmanes dominaban el territorio de Sherish, mismo que se cambió a Xerez cuando el rey Alfonso X subió al trono. Los ingleses denominaron la tierra como Sherry y por esa razón también lo conocemos como Sherry Wine.

El Jerez es un vino fortificado, fermentado de la manera regular (con el jugo de la uva), más una fortificación o integración de alcohol de vino. El mismo se envejece en criaderas y soleras, un método donde utilizan vinos con distinto nivel de añejamiento y se mezclan para obtener el Jerez.

“Hay que introducir a la gente, hay que enseñarle a apreciarlos en sus más de nueve tipos, que van de los más secos a los más dulces” dice Sandra Fernández, directora de SFG Estrategias Integrales en vinos y destilados.

La zona de crianza es la de Jerez, España que cubre el Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda -que son aprobadas por la Denominación de Orígen Jerez-Xerz-Sherry.

Dentro de esta zona existen 4 denominaciones:

Jerez-Xeres-Sherry
Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda
Vinagre de Jerez
Brandy de Jerez

Hoy en día existen más bodegas que buscan la denominación de origen y poco a poco su meta es que el Jerez sea mundialmente conocido. El mercado se ha vuelto más competitivo y cotizado. Las bodegas originarias de la zona, han tenido el orgullo de ser parte de la D.O. desde 1933, mientras que muchas más están en un largo proceso de innovación y preparación para lograrlo.

¿Sabes que se necesita para ser parte de esta denominación?

  • Los vinos deben ser elaborados en la región o el lugar determinado de la Denominación de Origen con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica.
  • Que la calidad del vino solo se pueda conseguir gracias al medio geográfico.
  • Deben tener cierto prestigio en el mercado.
  • Para conseguir el reconocimiento de Denominación de Origen, tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona.

En México ya hay un festival del Jerez: The Brandy and Sherry Fest, busca difundir y enseñar a los comensales a probar nuevos sabores y cavas. Conoce más aquí.