El cocol: el pan mexicano perfecto para el café

De color café oscuro, forma romboidal y con un acentuado aroma y sabor a piloncillo y anís, el cocol es el pan consentido de muchos mexicanos.
cocol

El cocol es un pan mexicano típico de Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, su nombre viene del náhuatl cocolli que significa “riña”. Es de color café oscuro, de forma romboidal, con un acentuado aroma y sabor a piloncillo y anís y es un pan popular en las cafeterías —sobre todo en las del centro de la Ciudad de México— y parte del repertorio de los panes dulces que se consumen en casa.

El cocol es un pan mestizo: producto del trigo y las técnicas de horneado que llegaron con los españoles a América mezclados con productos que consumían los mexicas como el piloncillo y la miel. Originalmente se le conocía como chimistlán y no llevaba ajonjolí. De acuerdo al investigador, Ricardo Muñoz Zurita, en Tlaxcala también se elabora con la masa del pan de fiesta y en Perote, Veracruz, hay una versión queso además de la regular.

Es un pan de la cultura popular de nuestro país que suele acompañarse con café, café con leche o café de olla. En la película Así es mi tierra, el actor Mario Moreno ‘Cantinflas’, cita un refrán popular en la canción de apertura de la película: “Ay cocol ya no te acuerdas cuando eras chimistlán, ahora que tienes tu ajonjolí ya no te quieres acordar de mí”. Un dicho que critica a una persona que niega sus orígenes cuando cambia de fortuna.

Actualmente, al cocol se le encuentra en otras versiones con nuez, miel de agave o en grandes tamaños en la ferias y fiestas patronales.