Solo dos restaurantes están en las listas más importantes del año

restaurantes galardonados en más de una listas

Este 2018 está por finalizar y a lo largo del año hemos tenido listados de restaurantes muy interesantes. El último del año fue el People’s Choice de TripAdvisor, en el que los viajeros calificaron durante todo el año los restaurantes de todo el mundo y al final eligieron a los 25 finalistas.

Y si es verdad que en gustos se rompen géneros, parece haber un par de lugares que agradan tanto a críticos, como a viajeros, a periodistas y gourmands ya que aparecen en los primeros cincuenta puestos de La Liste, en los People’s Choice de TripAdvisor y en los World’s 50 Best. Curiosamente los únicos 2 restaurantes que llegaron a las tres listas están en España y cuentan con 3 estrellas Michelin. Estamos hablando del Celler de Can Roca, en Girona y Azurmendi, en Vizcaya.

El Celler de Can Roca

Este galardonado restaurante español estuvo en el número uno de los 50 Best por dos años. En La Liste aparece en el número 21 y en el tercer puesto de TripAdvisor. Su famoso concepto es llevado por los hermanos Roca; Joan se encarga de la cocina, Jordi de la repostería y Josep es el sommelier del lugar. Sus complejas creaciones están inspiradas en sus recuerdos de la infancia que se transforman en platillos creativos con técnicas innovadoras que estimulan los sentidos.

Azurmendi

En este restaurante Catalán no solo se va a comer, sino a vivir toda una experiencia que comienza con un paseo por el huerto en la azotea del edificio, donde se sirve el primer aperitivo. Despúes hay que bajar a la entrada pincipal a tomar el segundo aperitivo. Y finalmente se conoce la cocina para de ahí pasar al comedor y seguir con la velada. La creatividad y enfoque sustentable del chef Eneko Atxa parece haber conquistado todos los paladares apareciendo en la posición 43 de los World’s 50 Best Restaurants, 19 en TripAdvisor y 28 en La Liste.

Hay muchos factores que influyen para que solamente haya dos restaurantes en las tres listas, por ejemplo el hecho de que las posiciones de TripAdvisor surgen a través de la calificación de miles de personas bajo distintos criterios por lo que vemos restaurantes que no aparecen en otras listas. Y el hecho de que las primeras posiciones de La Liste están ocupados casi exclusivamente por restaurantes europeos. Pero cómo sea, si en tu bucketlist anotaste comer en un restaurante de los 50 Best, en uno que tenga 3 estrellas Michelin y que aparezca en el top 50 de La Liste, ya sabes en dónde debes hacer una reservación cuanto antes para tachar más de uno de tus deseos.