9 tendencias gastronómicas que veremos en 2018

Tiempo de lectura: 9 minutos ¿Qué nos depara este 2018 en las mesas, en las tiendas y en los anaqueles de los supermercados? Elementos y eventos que se vuelven tendencias y otros que desaparecen. Estas son las 9 modas que estaremos viendo alrededor del mundo durante todo el año. 1. Comer con las manos La […]

abril 5, 2018

9 tendencias gastronómicas que veremos en 2018

Foto:

Tiempo de lectura: 9 minutos
¿Qué nos depara este 2018 en las mesas, en las tiendas y en los anaqueles de los supermercados? Elementos y eventos que se vuelven tendencias y otros que desaparecen. Estas son las 9 modas que estaremos viendo alrededor del mundo durante todo el año.

1. Comer con las manos

La falta de tenedores y cuchillos es normal en los lugares de comida rápida. Pero, ¿en restaurantes que tienen estrellas Michelin o que se reconocen como fine dining? Ahí también estamos viendo la mesa desprovista de elementos para que el comensal use sus manos. ¿La comida sabrá mejor así? Lo hemos visto en Gaggan (Bangkok, Tailandia), en Oro (Río de Janeiro, Brasil), en Mugaritz (San Sebastián, España) y en el menú de la barra de Pujol (Ciudad de México).

2. Viajeros frecuentes

En los últimos cinco años el mundo se ha vuelto más pequeño; o así lo parece, al menos, el de la cocina. La figura del chef que acumula millas y recorre todos los continentes en un año crece cada vez más. Estamos hablando de las populares cenas a cuatro, seis, 10 manos y los pop ups que se han asentado en la nueva dinámica de la cocina. El italiano Massimo Bottura viaja a Bangkok para cocinar con Gaggan Anand, Jorge Vallejo se toma una semana en Mirazur, el restaurante en el sur de Francia de Mauro Colagreco y viceversa; Bo Bech comanda por una noche el restaurante Daniel, en Nueva York y así hasta el infinito. La comunidad gastronómica pareciera más unida que nunca o, al menos, mucho más conectada.

3. La complejidad de lo simple

La mantequilla, al igual que el pan, están cobrando protagonismo en el universo de la gastronomía. Muchos restaurantes tratan de llevar este producto a otro nivel al adherirle sabores por medio de cenizas, vegetales, aceites, tuétano y otros ingredientes. También buscan hacerla con cultivos que le den mucho sabor, identidad y potencia. La vara está alta, pues importa mucho la raza de la vaca con la que se hace la crema (Jersey y Holstein, principalmente) y las bacterias lácticas con las que se cultiva para darle sabores de granja. Noma, el restaurante de René Redzepi, le encargó la mantequilla a los Butter Vikings, una pareja dedicada a la producción de derivados de la leche que empujan los límites del sabor. En Londres, Grant Harrington, a través de su negocio Butterculture, elabora mantequillas como se solían hacer antes de la industrialización en Escandinavia, donde añejaban la crema en barriles de madera durante los largos inviernos.

4. Polvos mágicos

Aunque no es nuevo, los polvos en la cocina y en los productos están proliferando. En la alta cocina nos referimos a esos platillos que cubren con polvo de cacao, de hongos, frambuesas deshidratadas, espinacas, por solo nombrar algunos ingredientes, y que permiten esa conjunción de sabor, contraste y presentación al mismo tiempo. Pero, por otro lado, en los productos cotidianos como smoothies, capuchinos, sopas o panes vemos polvos de matcha, spirulina, cúrcuma y maca, los cuales enfatizan su poder saludable.

5. Viajarás para tomar

Los bares en el mundo han tenido su respuesta a los menús degustación de los restaurantes. Ahora hay cartas “intelectuales” que se basan en un concepto, en una historia o incluso en la literatura. Además, la cultura culinaria de los bartenders está influenciando la manera en que se preparan los cocteles. Si antes la gente viajaba para comer, ahora lo está haciendo para tomar. Se podría hablar de un creciente turismo de cocteles. Los clientes se están acercando a las barras no solamente para que les sirvan un whisky en las rocas, sino para oír historias únicas que se esconden detrás de los signatures cocktails de un lugar específico.

6. Buena comida en bares

Atrás quedaron los platillos solo de nueces, mini hamburguesas o papas fritas. Los bares se dieron cuenta que combinando cocteles y buena comida, los clientes permanecerían más tiempo en los lugares. Ahora hay pequeños platos, muy bien elaborados, dignos de cualquier buen restaurante, solo que en formato pequeño.

 7. Huertos de azotea

La relación de los restaurantes con los productores es cada vez más estrecha. Así mismo, crece el deseo de todos los cocineros de tener huertos propios. A pesar de que la tendencia empezó hace bastante, aumenta la comunicación de los chefs acerca de sus vegetales y hierbas de cultivos propios. En México son varios los restaurantes que lo tienen como Atalaya, Amaranta, Quintonil y Makoto. Y en el mundo son bien conocidos los de Manresa, de David Kinch en los Gatos, California, el de Blue Hill Stone Barns, en el estado de Nueva York o el de Twins Garden, en Moscú.

8. Vegetales en las cartas del mundo

Según varios chefs, el papel del vegetal es más versátil que el de la carne, pues se pueden preparar con muchas más y distintas técnicas: se pueden asar, freír, deshidratar, hornear, fermentar, hervir, entre muchos otros procesos. Se puede volver puré, salsa, espuma, líquido, infusión, etcétera. En muchos casos los vegetales están reclamando el puesto que tenían las proteínas, que solían ser amas y dueñas de los menús.

9. Comida en el counter

Hemos oído bastante sobre los términos fine casual, fast casual o fast good que básicamente buscan trasladar los elementos de la alta cocina a los de la comida rápida. Eso significa que los ingredientes son de calidad, que hay una preocupación genuina por usar los mejores productos, pero en un formato que genere volumen, que le implique poco tiempo al comensal y donde haya pocos costos de operación. Veremos en el futuro muchos más negocios de mostrador, sin meseros, donde el comensal pague en la caja y decida rápidamente uno de los platos especiales que ofrece una carta concisa escrita en un tablero.

Artículos relacionados