¿Qué comer después de tener Covid-19?

Tras superar la enfermedad es importante seguir un cuidado integral para una mejor recuperación.
dieta-post-covid-19

El Covid-19 es un virus del que todavía no sabemos muchas cosas a ciencia cierta. Lo que es un hecho es que la gran mayoría de quienes lo han padecido han sentido secuelas tras su recuperación. Así que nos acercamos con la nutrióloga Matzalli Yee-Tsia Honorato para hablar sobre qué tipo de dieta post Covid-19 es recomendable llevar durante esa etapa.

También te puede interesar: Qué recetas debes elaborar para un recuperado de Covid-19: este libro lo dice todo

¿Existe una dieta post Covid-19?

La respuesta corta a esta pregunta es no. En cuestión de la alimentación no se puede generalizar pues depende de diferentes factores como la edad, género, actividades físicas y el tipo de caso Covid-19; o sea, el tiempo que estuvo en cama, las complicaciones que presentó, si fue o no necesaria la intubación y tipos de secuelas, entre otros.

experta en nutrición
Foto: Anna Pelzer / Unsplash

“Siempre se debe tener en cuenta que, si una persona va con un especialista, en este caso un nutriólogo o nutrióloga, todo sea individualizado. Se pueden dar recomendaciones generales, pero no hay una dieta para pacientes post-Covid, no puedes dar algo general”.

Matzalli Yee-Tsia Honorato López.

También te puede interesar: ¿La vitamina D puede reducir los contagios de Covid-19?

Algunas de las recomendaciones generales que Honorato señala son:

  • Evitar o reducir la ingesta de azucares simples, alimentos procesados, fritos, empanizados y  embutidos. “Sí los pueden consumir pero hay que cuidar la cantidad, la calidad y la frecuencia”.
  • Tener horarios de comida establecidos y no hacer ayunos prolongados.
  • Por otra parte, la también educadora en diabetes recomienda llevar una buena hidratación y consumir alimentos ricos en Vitamina C, fibra, magnesio y zinc, como cítricos y vegetales de hojas verdes, además de fuentes grasas saludable como aguacate, nueces, almendras y cacahuates naturales,
  • En cuanto a productos de origen animal puede añadir pollo, huevo, pescados, carnes (en menor cantidad las rojas). Se trata de hacer una mejora general de los hábitos, siempre guiados por un especialista, ya que cada caso de Covid-19 es diferente.
enjuague bucal
Fotograzia / Getty Images

Una de las secuelas más comunes es la pérdida del olfato y del gusto. En este sentido se puede apoyar de ingredientes como hierbas de olor para darle mayor sabor a sus platillos, entre otras alternativas que los hagan más atractivos visualmente para el paciente.

También te puede interesar: ¿Cómo recuperar el olfato y gusto si tuviste Covid-19?

“Si no te sabe el alimento o no puedes percibir el aroma pues no se te antoja. Entonces hay personas que les disminuyó bastante el apetito por esa parte, que ingresaron al hospital pesando 100-120 kilos y se depletaron. Eso quiere decir que su músculo disminuyó de una manera drástica, por el requerimiento y desgaste, el simple hecho de que una persona esté en un hospital, genera un estrés metabólico y un gasto energético mayor que debe atenderse en su recuperación”.

Matzalli Yee-Tsia Honorato López
jugos-verdes
Foto: Jan Sedivy / Unsplash

En los casos en los que se presentó un largo periodo de hospitalización o intubación con una alimentación enteral (por sonda) o parenteral (por catéter venoso), la dieta post Covid-19 suele comenzar con líquidos claros y papillas. Incluso pueden aplicarse algunos suplementos alimenticios o estimulantes del apetito, hasta que el paciente logre llevar una alimentación física que complete su gasto energético requerido.

“Lo ideal es que pongas a funcionar a tu sistema digestivo. Sí la alimentación enteral es otra opción, pero primero es la alimentación física. Cuando el paciente ya salió adelante, y si no lo intubaron, puede seguir una dieta normal”

Matzalli Yee-Tsia Honorato López

También te puede interesar: Consumo de vitaminas y minerales maximiza efecto de vacunas de Covid-19

Otro de los puntos que señala es la importancia de llevar un tratamiento integral. Muchos pacientes no requieren solo una dieta post Covid-19 para recuperarse mejor, sino que necesitan intervención de otras áreas de la salud como psicología y terapia física. Es común que se presente atrofia muscular o episodios de ansiedad, por lo que se necesita de un equipo multidisciplinario que pueda dar una correcta atención al paciente.

dieta-post-covid-saludable
Foto: Unsplash

¿Por qué debes seguir un plan alimenticio si tuviste Covid-19?

Como la nutrióloga Matzalli puntualiza, la importancia de buscar asesoría con un profesional de la salud tras recuperarse del Sars-Cov-2 nos ayudará a recuperar el estado de nutrición y con ello, formar buenos hábitos para el resto de nuestra vida.

“Lo que siempre le digo a mis pacientes es que así como aprendieron a leer y a escribir, aprendan a alimentarse, la educación es la clave. A lo mejor no seguirás el mismo patrón de alimentación siempre, pero tendrás la capacidad de elegir qué es saludable para ti, especialmente si haces comidas fuera de tu casa. Entonces si alguien que tuvo Covid-19 y dice no voy al nutriólogo, no me atiendo, no mejoro mis hábitos, afectará su tiempo de recuperación. Va a ser más tardado, ahí radica la diferencia”.

Matzalli Yee-Tsia Honorato López

Y es que una buena alimentación no depende del peso que tengas o de qué tanto comas, sino de los nutrientes que realmente está recibiendo tu organismo. Muchas personas que estuvieron hospitalizadas por Coronavirus recibieron un cierto tipo de alimentación en el hospital, pero al salir se olvidaron de ella y siguieron con sus mismos hábitos. Lo cual puede generarles diferentes daños en un futuro, incluyendo problemas de desnutrición, además de complicar o alargar más las secuelas.

También te puede interesar: El gran dilema: ¿se puede tomar alcohol al recibir la vacuna del Covid-19?

Superar una enfermedad como esta debe verse como una nueva oportunidad para tener un plan alimenticio diseñado por un especialista, que mejore la calidad de vida a corto y largo plazo.

“Lo ideal es siempre que se acerquen con un profesional de la salud para que los pueda orientar, porque muchas veces nos dejamos guiar por lo que vemos en internet o el remedio de alguien mas. Y que lo vean como una segunda oportunidad, porque no todas las personas la tuvieron. Que sea una forma de poder modificar algo que a lo mejor no estaban haciendo de manera correcta”.

Matzalli Yee-Tsia Honorato López

Puedes contactar a la nutrióloga, educadora en diabetes y asesora en lactancia Matzalli Yee-Tsia Honorato López al dar clic aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest