¿La vitamina D puede reducir los contagios de Covid-19?

Expertos afirman que sí.

marzo 1, 2021

¿La vitamina D puede reducir los contagios de Covid-19?

Foto:

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, expertos de todo el mundo se han dedicado a realizar estudios que no solo ayuden a tratar la enfermedad, sino a prevenir su aparición y a mitigar sus síntomas.

Investigadores de la Universidad de Cantabria, descubrieron que existe un peculiar patrón en la mayoría de los pacientes hospitalizados por Covid-19 y es la falta de vitamina D. Luego de analizar a más de 200 pacientes, los científicos descubrieron que el 80% tenía un déficit de este nutriente.

Te puede interesar: Consumo de vitaminas y minerales maximiza efecto de vacuna de Covid-19

Por otra parte, un estudio realizado por la Universidad de Boston indica que las personas que contraen Covid-19, pero tienen un buen nivel de vitamina D en su cuerpo, tienen un menor riesgo de tener complicaciones y más posibilidades de tener una recuperación satisfactoria.

“Este estudio proporciona evidencia directa de que la vitamina D puede reducir las complicaciones, incluyendo la tormenta de citoquinas y finalmente la muerte por Covid-19”, explicó el Doctor Michael F. Holick, profesor de medicina psicología y medicina molecular de la Universidad de Boston.

Sin duda alguna, la vitamina D es conocida por tener un papel esencial en el funcionamiento del sistema inmune, por lo que la insuficiencia de este nutriente suele relacionarse con la respuesta del cuerpo ante las enfermedades respiratorias. Este punto, es lo que podría explicar la relación entre esta vitamina y la prevención o mejora en casos de SARS-Cov-2.

¿Realmente funciona?

Aunque cada vez son más los estudios y expertos que indican una relación directa entre la Vitamina D y el desarrollo de Covid-19, aún no se puede asegurar por completo que contar con buenos niveles de esta vitamina en tu cuerpo evitará que puedas contagiarte.

Te puede interesar: Tres smoothies altos en vitamina C para fortalecer las defensas

Sin embargo, los científicos concuerdan que como muchos nutrientes, tener buenos niveles de vitamina D mejora la respuesta que el cuerpo humano tiene ante las diferentes infecciones, por lo que es bueno considerar un aumento en su consumo.

Foto: Heather Ford / Unsplash

La buena noticia es que existen diferentes formas de obtener esta vitamina, a través de la piel, exponiéndose diariamente de 5 a 10 minutos al sol y la más sencilla consumiendo suplemento o alimentos ricos en ella:

Pescados: Principalmente los grasos como salmón y algunos enlatados como atún y sardinas.

Ostras: Estos moluscos también son ricos en Zinc.

Cereales: Elige los cereales enriquecidos y revisa que en su tabla nutricional no incluya azúcares refinados.

Lácteos: Quesos, leche y yogurt son perfectos para tu dosis de vitamina D, también puedes elegir las variedades de soja o enriquecidas.

Hongos y setas: Deliciosos y una opción perfecta para incluir en tu comida.

Huevos: La vitamina D se encuentra principalmente en la yema.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

Artículos relacionados