Conoce tu vino: Chardonnay

Te explicamos más acerca de este varietal.
vino

Sus refrescantes notas a mantequilla lo han convertido en el vino blanco más popular del mundo. Es un varietal que puedes encontrar en prácticamente casi todas las regiones de vino pero su origen es francés, de la región de Borgoña. 

También te puede interesar: Una guía toda terreno para el Valle de Guadalupe

Cuando comenzaron a crecer este tipo de uvas en otras regiones notaron que tenían una capacidad única para adoptar las notas del terroir. Por eso el sabor de un Chardonnay puede variar mucho, los vinos elaborados a partir de esta uva en lugares fríos suelen tener notas a manzana, tierra e incluso hongos; en cambio los que hacen en climas más calientes tienen sabores tropicales.

Otra razón de sus popularidad es que es una uva relativamente fácil de cultivar en casi todo el mundo. Sabe igual de bien cuando proviene de regiones calientes y tropicales que cuando viene de regiones frías.

Región: La encontrarás En casi todas las regiones donde se produce. Desde Francia, Italia, Austria y España a California, Nueva Zelanda, Chile, México y Sudáfrica. 

Estilo: usualmente es vino blanco, pero también lo utilizan en la producción de cava y champaña

Datos curiosos: Durante los 80 descubrieron que los blancos podían obtener notas complejas al añejarse en barrica de roble. Una de las notas que más obtenían eran mantequilla, pero algunos productores (sobretodo en EUA) abusaron del uso de barrica y el Chardonnay comenzó a tener una mala reputación entre los enófilos. Si tu percepción sobre estos vinos es que son demasiado mantequillosos te recomendamos probar etiquetas que no hayan sido añejadas o que tengan un paso por barrica corto y que estén por arriba de los $300 pesos. El exceso de barrica usualmente es utilizado para contrarrestar defectos en las uvas de mala calidad.