El cambio climático podría afectar la producción de vino en Francia

Las altas temperaturas han obligado a las vinícolas a cambiar sus procesos
vinos de francia

Acontecimientos mayores —como el hecho de que Francia haya registrado el día más caluroso de la historia la semana pasada— sin duda ayudarán a profundizar el debate sobre el cambio climático. Pero a pesar de que este tipo de eventos pueden ser los más evidentes, los impactos más significativos del calentamiento global se producen en una escala más pequeña e incremental: un caso reciente, un nuevo informe afirma que el cambio climático está obligando a los enólogos franceses a cambiar la forma en que se mezclan Chateauneuf-du-Pape.

De acuerdo con Decanter, algunos productores de la región han estado agregando más uvas blancas a sus mezclas de tinto en un esfuerzo por frenar los crecientes niveles de alcohol impulsados por temperaturas más cálidas. Veronique Maret, copropietaria de Domaine de la Charbonniere, dijo al sitio que el grado de alcohol en  al menos uno de sus embotellados de 2016 se elevo tan alto como 16%. “Las uvas blancas brindan más acidez y no las cosecharíamos con niveles de alcohol altos”, agregó, discutiendo el plan que dijo probablemente comenzaría en unos cuatro años.

Mientras tanto, Michel Blanc, presidente de la federación de productores de Châteauneuf-du-Pape, estaba dispuesto a encargarse del tema. “El cambio climático nos obliga a ser más cuidadosos con el equilibrio, entre la acidez y el alcohol y el tanino y la maduración de la uva”, dijo a Decanter. Aunque agregar uvas blancas en mezclas de tinto en la denominación no es inusual, Blanc dijo que pensó que la técnica se estaba volviendo más común sin mencionar un número específico.

Aún así, alterar las mezclas es un cambio relativamente pequeño en algunas de las acciones tomadas en otros lugares de Francia. El año pasado, el INAO —la organización detrás de las estrictas leyes de AOC del país— agregó una tercera categoría para los cultivares de uva para permitir el análisis específico de “variedades de uva para el clima y la adaptación ambiental”. “El cambio se debe a nuestro deseo de tener en cuenta el impacto ambiental. Los problemas defendidos por la sociedad y para adaptarse al cambio climático”, dijo en ese momento el presidente de la junta de vino de INAO, Christian Paly. No es de extrañar que Francia quiera tomar medidas: un estudio de 2017 encontró que los viñedos en el país han tenido que cosechar sus uvas antes y antes desde 1980.