Tenemos el paso a paso para congelar correctamente tus alimentos

Solo así te asegurarás de que no pierdan sus propiedades.

julio 26, 2021

Tenemos el paso a paso para congelar correctamente tus alimentos

Foto: Unsplash

Congelar alimentos parece una tarea sencilla, pero como todo en esta vida, tiene su chiste. Cada platillo e ingrediente requiere de ciertos cuidados debes seguir para que no pierdan sus propiedades a la hora de meterlos en el refrigerador.

También te puede interesar: Tips para tener un consumo más responsable

Existen muchos mitos alrededor de la comida congelada. Pero en realidad es una práctica que resulta ser muy eficaz para ahorrar tiempo, reducir desperdicios, aumentar la durabilidad y aprovechar al máximo los alimentos. El secreto es saber congelarlos correctamente para que no pierdan sabor, olor, color, textura y sobre todo, nutrientes.

Congelar-comida
Foto: Pixabay

Tips para congelar tus alimentos:

  • Siempre coloca los alimentos en un recipiente de plástico o en una bolsa especial para congelar. Sino tienes, usar film o papeles de cocina, esto evita que el hielo queme y dañe la superficie de la comida.
  • Si vas a congelar carnes o pescados procura que estén limpios. Retira partes como la cabeza, huesos y grasa, envuelve las piezas en papel film e introdúcelos en la bolsa o recipiente.
  • Procura retirar todo el aire de la bolsa o el recipiente antes de sellarlos. Si puedes sellarlas al vacío, ¡mucho mejor!

También te puede interesar: 8 tips para asar a la plancha

  • Antes de meterlos a la nevera coloca etiquetas con la fecha de congelación en los recipientes o bolsas.
  • Cuida que tus alimentos congelados no queden amontonados unos sobre otros y tengan suficiente espacio entre ellos.
  • Evita a toda costa congelar alimentos calientes. Las altas temperaturas aumentan la proliferación de bacterias, por eso lo mejor es siempre hacerlo a la menor temperatura posible.
  • La temperatura de tu congelador debe de estar al menos en 17 ºC.
congelar-alimentos
Foto: Unsplash
  • Para las verduras, lo mejor es limpiarlas y desinfectarlas antes de congelarlas para así eliminar las bacterias.
  • Si quieres congelar alimentos ya preparados, porciones de platillos, guisados o sopas, primero viértelos en un recipiente con tapa, deja que se enfríen, cierralos y colócalos por 30 minutos en el refrigerador. Después pásalos al refri. Para asegurarte que estén bien sellados y no se contaminen puedes envolverlos en film o en una bolsa.
  • Evita congelar y descongelar varias veces un alimento, esto provoca que pierda su valor nutricional y se descomponga.

También te puede interesar: Tips para desinfectar espinacas correctamente

  • Para usar un alimento congelado toma solo la porción que vas a utilizar y colócalo en la nevera unas horas antes de usarlo, si tienes prisa puedes meterlo en un recipiente con agua fría para ayudar a derretir el hielo, nunca uses agua caliente para descongelar (esto puede provocar que las bacterias se multipliquen y se dañen los alimentos).
  • Evita congelar: lácteos, salsas con harina o almidón, frutas y verduras con alto contenido en agua.
  • Respeta los tiempos de congelado de cada alimento: Pollo de 9 a 12 meses, pollo cocinado de 4 a 6 meses, filetes de pescado 6 meses, carne 4 meses, carne cocida 3 meses, sopas de 2 a 3 meses, Frutas y verduras de 6 a 12 meses.

Descubre tips para descongelar alimentos aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados