Tips para descongelar alimentos correctamente

Con estas técnicas conservarás todo el sabor y los nutrientes de tus alimentos.
tips-descongelar-alimentos

Los alimentos congelados se han vuelto un básico para muchas cocinas, además de ser más prácticos y económicos, se ha comprobado que son igual de saludables, el secreto es saber cómo descongelarlos correctamente.

Actualmente el procedimiento para congelar los alimentos conocido como ultracongelación garantiza que este tipo de alimentos conserven casi el 100% de su contenido nutricional, pero esto puede arruinarse si no sabes descongelar correctamente cada producto.

También te puede interesar: Tips para aprovechar los tallos de los vegetales

Conoce los mejores tips para descongelar alimentos

En primer lugar, debes evitar usar agua caliente ya que esto puede provocar que las bacterias comiencen a multiplicarse. Lo mismo puede pasar si los descongelas a temperatura ambiente, no es la mejor opción.

Una de las mejores formas de descongelar los alimentos es usando el mismo refrigerador, lo único que debes hacer es pasarlos del congelador a la parte de la nevar con una temperatura menor, solo no olvides colocar un plato debajo del producto para evitar que escurran líquidos.  

Otro de los puntos que debes tomar en cuenta a la hora de descongelar alimentos es solo hacerlo con la porción que vas a utilizar, no se recomienda volver a congelarlos pues esto hace que pierdan sus nutrientes y puedan descomponerse más rápido.

También te puede interesar: Cosas que no sabías que se pueden congelar

chicharos-descongelados
Foto: Pixabay

El segundo método implica utilizar agua fría, para ello solo debes colocar el empaque del producto en un recipiente con agua fría y cambiarla cada 30 minutos hasta que estén listos para cocinarse o consumirse.

Un tip que te ayudará a descongelar de forma segura todos tus alimentos es colocarlos en una bolsa impermeable, al sumergirlos en el agua fría el hielo puede convertirse en un caldo de microorganismos, con ayuda de la bolsa evitarás que entren en contacto directo con la comida.

Finalmente, tenemos el método con microondas, resulta ser el más práctico y rápido pero tiene sus secretos, para ello solo debes usar las funciones preestablecidas en el aparato correspondientes a cada tipo de comida. Lo más importante es que debes cocinarlos inmediatamente después de descongelarlos ya que no suele ser homogéneo, por lo que algunas áreas del alimento pueden calentarse o comenzar a cocinarse dentro del microondas.

Síguenos en Google News para mantenerte informado