Tortillas de harina 100% caseras, aprende la receta

Prepáralas y nunca te faltarán para tus comidas.
tortillas-de-harina

Las tortillas de harina son una variación de las de maíz. Están hechas a base de harina de trigo y son consumidas en todo el territorio mexicano, pero principalmente son un elemento básico de la cocina norteña del país.

También te puede interesar: Cosas que puedes hacer con masa de maíz (además de tortillas)

A nivel internacional, las tortillas de harina suelen describirse como un pan aplanado de harina de trigo y sin levadura. Incluso algunos las comparan con el pan árabe, sin embargo, son muy diferentes, ya que éstas no se hornean, sino que se cuecen en un comal.

En el norte de México también se les conoce como tortillas de agua, sobaqueras o sábanas. Por lo general son más grandes que las de maíz, pero en Sonora se encuentran las reinas (al menos en tamaño), pues pueden llegar a tener hasta 60 centímetros de diámetro.

tortillas de harina
Foto: Juan Pablo Tavera

Una de las tortillas de harina más famosas son las de Baja California, ya que al preparar la masa suelen utilizar manteca y sal, además algunas personas también añaden requesón, que le da un toque extra de sabor.

Hablando de platillos hechos con tortillas de harina, uno que ha ganado gran popularidad en otros países, principalmente en Estados Unidos, son los burritos, originarios de Chihuahua, consisten básicamente en una tortilla de harina rellena de diferentes ingredientes como arroz, frijoles, salsas, queso, vegetales, carnes o mariscos.

También te puede interesar: Sopa de tortilla: te contamos su verdadera historia y cómo se prepara

Además de los burritos, en México utilizamos las tortillas de harina para preparar todo tipo de platillos como quesadillas, sincronizadas, gringas con carne al pastor, tacos, así como para acompañar diferentes guisados y platos típicos de la gastronomía mexicana.

tortillas-de-harina-caseras
Foto: Unsplash

Prepararlas es sencillo ya que no requiere muchos ingredientes -básicamente son harina, agua, sal y manteca- y su procedimiento es muy práctico, por lo que puedes hacerlas en casa y tenerlas listas para la hora de la comida.

También te puede interesar: México planea abrir la importación del maíz para bajar el precio de la tortilla

Un secreto: si no tienes manteca vegetal puedes usar mantequilla y no es necesario hacerlas gigantes, puedes usar un rodillo para darles el tamaño que tú necesites, así que manos a la obra.

Receta de tortillas de harina:

  • Tiempo de preparación
  • Tiempo total de preparación 40 min

    Ingredientes

  • 2 tazas de harina de trigo
  • ½ taza de manteca vegetal o mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 2/3 de taza de agua caliente

    Pasos

  1. Cierne la harina de trigo en un tazón, añade la manteca y la sal. Mezcla bien todos los ingredientes usando tus manos. Comienza a integrar el agua caliente poco a poco y sigue mezclando hasta que tengan una textura suave y una consistencia elástica pero firme. Cubre el tazón con un paño limpio y deja reposar la masa durante 30 minutos. Forma pequeñas bolitas de masa aproximadamente del tamaño de una pelota de golf. Enharina una superficie y con ayuda de un rodillo estira cada bolita, te sugerimos hacerlo de arriba abajo y cuidar que tenga al menos un milímetro de espesor sin que se rompa. Cuece tus tortillas en un comal por ambos lados y retira.