Cocineras de Tlaxcala e Hidalgo ganan el concurso “¿A qué sabe la Patria?”

Las ganadoras fueron anunciadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia y 500 años de Resistencia Indígena en México, se lanzó el concurso gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, en el que se inscribieron 679 participantes de todo el país.

La convocatoria fue abierta para chefs, cocineros y cocineras mexicanos que podían inscribirse en dos categorías: individual, donde se podía participar con una receta original escrita y en video, o colectivo, cuya participación constaba de una receta tradicional en video. Para la primera categoría se recibieron un total de 564 recetas, mientras que en la segunda, 114 recetas.

También te puede interesar: El concurso “¿A qué sabe la patria?” premiará la mejor receta mexicana con hasta 150,000 pesos

Desde un inicio se estableció que todas las recetas del concurso debían ser de semillas e ingredientes característicos de la alimentación mexicana, como el maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate, quelites o cualquier otro que fuera representativo de las comunidades de las y los participantes.

Después de un detallado proceso, solo 10 recetas llegaron a la etapa semifinal del concurso, mismas que el pasado 4 de junio fueron recreadas, degustadas y evaluadas por un jurado de expertos en la Casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos, para así elegir a los cinco finalistas del concurso “¿A qué sabe la Patria?”.

Foto: Secretaría de Cultura

Los videos de los finalistas fueron publicados para que el público en general votara por su favorito entre el 17 al 21 de junio. En cada video los cocineros y cocineras participantes del concurso gastronómico mexicano explicaban el proceso de preparación y el valor cultural de su plato.

También te puede interesar: La mexicana Claudia Ruiz es reconocida en la lista de los 50 Next

Al final del concurso se contabilizaron un total de 51,798 votos. En la categoría individual el primer lugar se le otorgó a “Atole de maíz morado”, de María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala. Mientras que como colectivo se premió al Colectivo de Cocina Tradicional del Municipio de Santiago Anaya, Hidalgo, con la receta “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”.

También te puede interesar: Santiago Lastra, el chef mexicano a la conquista de Londres

Cada uno de los ganadores recibirá un premio en efectivo de 80 y 150,000 pesos respectivamente, al igual que una gran difusión de sus recetas, como señala Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México.

“Realizamos este concurso para conocer, reconocer y recuperar algunas prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos”.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura

¡Felicidades a las ganadoras y a todos los participantes de este gran concurso gastronómico! Sin duda demostraron que la riqueza gastronómica de México se ha transmitido de generación en generación a lo largo del tiempo y ha moldeado nuestra cultura.

Síguenos en Google News para mantenerte informado