Datos que debes saber de la flor de calabaza

Es uno de los ingredientes más populares de la gastronomía mexicana.
Flor-de-calabaza

La flor de calabaza proviene del género curcubita, considerada la primera planta cultivada en Mesoamérica. Actualmente provienen de diferentes especies de calabaza principalmente pipián, de castilla, chilacayote y calabacita. La flor de calabaza se distingue por su brillante tono entre amarillo y anaranjado, aunque no cuenta con un aroma en particular sí tiene un delicado sabor.

Este delicioso manjar se ha consumido desde la época prehispánica, incluso era parte de la dieta nacional antes de la llegada de los españoles, incluso se han encontrado representaciones en códices y artes decorativos. Se estima que en México se ha cultivado desde hace más de 10 mil años. Aunque también son un ingrediente popular en la gastronomía de Italia.

Las calabazas tienen flores masculinas y femeninas, de amabas es de donde provienen los abundantes colores anaranjados que suelen tener las calabazas.

También te puede interesar: ¿Qué es un colinabo y cómo se come?

flor-de-calabaza
Foto: Pixabay

Una de las razones por las que la flor de calabaza es tan popular en la gastronomía mexicana es que tiene un sabor que se adapta perfectamente a otros ingredientes endémicos, lo que ha creado una gran variedad de recetas y platillos. Desde simplemente mezclarla con epazote, cebolla y sal hasta preparar sopas, caldos, guisados y hasta bebidas.

También te puede interesar: ¿Qué es el té de hoja santa y para qué sirve?

El único de sus defectos es que su tiempo de vida es muy corto, la temporada de lluvias es donde ocurre la mayor producción. Sin embargo, gracias a que su fruto es de fácil adaptación, se puede cultivar y tener flor de calabaza en cualquier época.

Resulta ser un ingrediente muy saludable, la mayoría de los nutrientes se encuentran en el tallo y la flor, por lo que se recomienda usarlas todas, solo hay que retirar las espinas, el pistilo y las sépalos (las pequeñas partes verdes que vienen debajo de la flor). Una de las formas más populares de obtener todos sus beneficios es preparándola en té, aunque también somos amantes de las quesadillas.

quesadilla-flor-de-calabaza
Foto: Flickr

También te puede interesar: Beneficios de tomar agua de jamaica

Beneficios de la flor de calabaza

  • Aporta una gran cantidad de vitamina C y fomenta la formación de glóbulos blancos, por lo que mejora las defensas y el sistema inmunológico.
  • Contiene minerales como calcio y fósforo que mantienen fuertes los huesos y dientes.
  • Gracias a sus flavonoides ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.
  • Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, mejora la presión arterial y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la vista y protege los ojos de los cambios de luz, además de mantenerlos hidratados, gracias a que aporta una gran cantidad de vitamina C.
  • Es una buena fuente de energía, ya que contiene hidratos de carbono.

Síguenos en Google News para mantenerte informado