Cinco pueblos mágicos que no te puedes perder este fin de año

El 2022 está llegando a su fin, y qué mejor que despedir el año visitando los espectaculares pueblos mágicos que nuestro país tiene para ofrecer

El 2023 ya está tocando nuestra puerta, y qué mejor manera de aprovechar las últimas semanas de este año conociendo uno —o varios— de los 132 Pueblos Mágicos que tiene México.

Los Pueblos Mágicos son uno de los referentes culturales más importantes de México. Se les llama así precisamente por su carga histórica y artística, su belleza arquitectónica y natural y por la fuerte influencia que tienen en la identidad de los mexicanos.

También puedes leer: Un recap de los Best New Chefs en el Food&Wine Festival 2022

Con la idea de impulsar a los mexicanos a explorar su país y conocer la magia que este tiene para ofrecer, booking.com nos presenta esta lista de los cinco pueblos mágicos que no te puedes perder en este fin de año:

1. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

“San Cris”, como se le conoce popularmente, es uno de los municipios más visitados de Chiapas y no es para menos. Tiene mucho que ofrecer, desde maravillas culinarias hasta naturales.

Uno de sus tesoros más preciados es el café. Este se puede disfrutar en casi todas las cafeterías locales. Una que se recomienda ampliamente es Carajillo, ellos ofrecen experiencias de degustación para que descubras el café a través de todos tus sentidos.

También puedes leer: Tascalate: la bebida refrescante originaria de Chiapas

Si lo tuyo es la compra, aquí encontrarás mucha variedad de tiendas únicas, el Andador del Carmen o el Guadalupe son grandes opciones. Una vez terminadas tus compras podrás comer en los restaurantes de esta popular zona.

Foto: Cortesía

Este reconocido pueblo mágico también te ofrece áreas naturales espectaculares. En los alrededores puedes encontrar el orquideario Moxviquil, el Parque Ecoturístico Grutas de Rancho Nuevo o el Parque Natural El Encuentro. Están ente 10 a 20 minutos en carro del centro de San Cris. También puedes visitar el Museo del Ámbar, y el Museo Na Bolom, que fue financiado por el cartógrafo Frans Blom, el creador del primer mapa de la Selva Lacandona.

También puedes leer: Los modelos sustentables que impulsan al café en Chiapas

Como muchos otros sitios de México, San Cristóbal cuenta con múltiples iglesias y templos que te dejarán con la boca abierta, como Santo Domingo, del Carmen, las iglesias de Guadalupe, San Francisco o El Cerrito y la Catedral de San Cristóbal.

Foto: Cortesía

No te pierdas este destino y arriésgate a empaparte con su cultura. Con el sabor del café como del pox -posh- chiapaneco, el licor de piloncillo y maíz. Booking.com recomienda hospedarte en Casa Azabache por su excelente servicio y tranquilidad.

2. Taxco, Guerrero

Este pueblo mágico te dejará con la boca abierta apenas llegues. Sus angostas calles, el blanco en la mayoría de sus fachadas y el particular color ladrillo de sus tejas harán que te sientas en un cuento.

También puedes leer: Gastrohoteles Parte 2: Riviera Nayarit, Guanajuato, Guerrero y Chiapas

Taxco se conoce también como “la capital de la plata mexicana”, ya que podrás encontrar una extensa variedad de tiendas con todo tipo de trabajos en plata. Además, en el corazón de esta ciudad colonial está una de las joyas arquitectónicas de nuestro país. Estamos hablando del templo se Santa Prisca, el cuál te sorprenderá con su cantera rosada y la altura de sus torres.

Foto: Cortesía

También puedes leer: Esta es la historia de la pozolería más antigua de México

Si buscas una deliciosa comida, Guerrero es para ti. Ya que son los pioneros de uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana: el pozole. En todo el pueblo podrás disfrutar el famoso “jueves pozolero”. Te recomendamos la Pozolería Tía Calla o cualquiera que tu tazqueño de confianza presuma como la local.

Un imperdible más de Taxco es su teleférico, que te dejará ver el pueblo desde las alturas el atardecer. Además, a solo 40 minutos se encuentra el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, donde podrás admirar las maravillas naturales de uno de los sistemas de cavernas más grandes del mundo.

Booking.com, te recomienda hospedarte en el Hotel Arcos, en dónde te sentirás como si estuvieras al interior de una casa taxqueña.

Foto: Cortesía

3. Xilitla, San Luis Potosí

Este lugar confirma la frase: “México es un país surrealista”. Uno de los lugares más emblemáticos de todo San Luis Potosí es el jardín surrealista del británico Edward James.

También puedes leer: Esta es la historia de las enchiladas potosinas

El británico Edward James empezó a construir un jardín a mediados del siglo pasado, inspirado en el surrealismo sobre las laderas de la Huasteca Potosina. El resultado fue un espacio alucinante que además de dejarte con la boca abierta es totalmente instagrameable.

Foto: Cortesia

Si buscas un poco de cultura, en Xilitla encontrarás el Museo Leonora Carrington , donde podrás disfrutar de una amplia variedad de esculturas de diferentes tamaños, así como tapices, fotografías, dibujos, una colección de máscaras de bronce, herramientas que utilizaban los artistas, entre otras obras.

También puedes leer: El Museo de la Comida Repugnante existe y ya llegó a Berlín

Este lugar también tiene mucho que ofrecer para las personas que disfrutan las aventuras extremas y la naturaleza. En este pueblo mágico encontrarás numerosos atractivos de este estilo. Desde una tirolesa, hasta un paseo en bicicleta en las alturas. Por otro lado, entre los atractivos naturales de la zona están las cascadas El General o Los Comales, Cueva del Salitre y el Sótano de Tlamaya, considerada como la más profunda de Norteamérica.

Foto: Cortesía

Para agregar a la magia que Xilitla te ofrece, Booking.com te recomienda hospedarte en el Hotel Paraíso Encantado que se encuentra a unos metros del Jardín de Edward James. Ahí encontrarás vistas maravillosas y servicio de alta calidad.

4. Cuetzalan, Puebla

Cuetzalan significa: “junto a las aves preciosas llamadas quetzal”. Este pueblo mágico junto con otros nueve se encuentra en Puebla, al norte del estado incrustado en la Sierra Madre Oriental y se destaca por su comida, artesanías y por su puesto su café.

También puede leer: El icónico restaurante tailandés Saffron llega a Puebla

Para empezar tu día en Cuetzalan, te recomendamos buscar un restaurante o cafetería local y pedir el café de la casa. Puedes sentarte, disfrutar una tasa de café recién hecha, mientras ves cómo surgen de los techos de teja la neblina matutina.

Foto: Cortesía

Si estás de paso en un fin de semana, los domingos puedes visitar el tianguis que se extiende en el centro de Cuetzalan. Aquí podrás encontrar artesanías locales y deleitarte con los sabores del pueblo. Te recomendamos probar el yolixpa, que es una bebida prehispánica que según los locales es como medicina para el corazón. Esta bebida lleva piloncillo o miel y una mezcla de hierbas como menta, té de limón, orégano, entre otras.

También puedes leer: Tuch de Luna, una carta de amor a México por la chef Martha Ortiz

En cuento a la gastronomía típica del lugar, se destacan las acamayas, los mariscos de río, las enmoladas, el famosos pipián, la sopa de chayote y el pan de rodeo.

Foto: Cortesía

A pocos kilómetros de Cuetzalan está la zona arqueológica de Yohualichan y diversos sitios naturales como la Gruta del Duende, la Cascada de las Golondrinas, la Cola de Caballo o la Cascada del Salto, donde podrás practicar rappel en el Río Cuichat. También están las grutas de Chichicazapan, Atepolihui y las Brisas.

También puedes leer: Forbes Conecta: Turismo en México será rescatado por viajeros nacionales

Para el hospedaje, el hotel Posada Molina es la mejor opción. Tendrás la oportunidad de admirar los amaneceres y atardeceres mientras descansas en la alberca.

Foto: Cortesía

5. Creel, Chihuahua

Finalmente, este pueblo mágico ubicado a nueve horas de Los Mochis, específicamente en el centro de las Barrancas del Cobre te robará el corazón con sus asombrosas tradiciones e historia.

También puedes leer: Todo sobre el sotol, el destilado del norte de México

Creel se caracteriza por la fuerte conexión que se preserva entre la comunidad rarámuri o tarahumara. Este pueblo mágico alberga el Museo Tarahumara de Arte Popular y a través de las agencias de turismo local puedes tener la oportunidad de visitar comunidades rarámuri, en donde ellos mismo te enseñan orgullosamente sus tradiciones.

Foto: Cortesia

Además de tradición, aquí encontrarás formaciones rocosas monumentales que te dejarán sin aliento. El Valle de los Hongos, el Valle de las Ranas o el Valle de Monjes, son algunos ejemplos.

También puedes leer: Disfruta la riqueza natural de México: un hotel por cada ecosistema

La comida norteña es única, si estás de visita en Creel no puedes dejar de probar el tesgüino -una bebida de maíz fermentado parecido al tejuino-, unos ricos quelites, tortillas de harina hechas a mano, capirotada de tortilla de harina o diferentes verduras y carnes bañadas en salsa de chile colorado.

Foto: Cortesía

Para resguardarte del fresco norteño y descansar, The Lodge es la opción perfecta. Te sentirás en una autentica cabaña en la cima de la montaña.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest