Un recap de los Best New Chefs en el Food&Wine Festival 2022

La generación de Best New Chefs se hizo muy presente en el Food and Wine Festival 2022. Te contamos todo sobre su participación.

El pasado sábado 12 y domingo 13 de noviembre, se celebró el tan esperado Food & Wine Festival 2022 y entre las muchas actividades que ofrecía este evento destacó la carpa de nuestros Best New Chefs. Te contamos todo al respecto.

El Campo Marte fue el escenario en donde se reunieron todas las personas que forman parte del mundo gastronómico. Fue un fin de semana lleno de buena comida y bebida pero sobre todo talentosos chefs. A lo largo de la celebración los asistentes tuvieron la oportunidad de vivir diversas experiencias, entre ellas sobresalieron las masterclasses y menús degustación que se ofrecían en la carpa de Best New Chefs.

También puedes leer: Prueba la cocina del chef Ope Amosu en el Food&Wine Festival 2022

Los Best New Chefs son una selección que conforma cada año una nueva generación de la escena gastronómica mexicana. En la mayoría de las ocasiones, se trata de jóvenes promesas que están revolucionando y triunfando en la cocina. Son seleccionados por un jurado de cocineros con largas trayectorias, generaciones anteriores de Best New Chefs, así como periodistas gastronómicos y publirrelacionistas de la industria.

BNC_mandiles
Best New Chefs en Casa Xipe. Foto: Juan Pablo Espinosa

Esta generación de 12 chefs formó parte muy importante del Food & Wine Festival. Además de ofrecer de manera individual sus platillos a todos los asistentes en sus respectivos stands, se dieron cita en la carpa de Best New Chef, en la que presentaron de manera explícita sus preparaciones mas destacadas y acompañaron a los presentes paso a paso en la preparación de dichos alimentos.

También puedes leer: Pizza Grata celebra su primer aniversario con cuatro chefs invitados

En la carpa Best New Chef, se ofrecieron tres masterclasses y una comida degustación por día. Fue una experiencia abierta a todo el público pero con un cupo limitado porque claro, se trataba de un acercamiento íntimo con el chef y su cocina.

Emmanuel Prieto, Chris Domit y Odin Rocha. Foto: Cortesía

Las masterclasses tuvieron una duración de 40 minutos, mismos que se emplearon para que los chefs prepararan un platillo de su repertorio, del que explicaron el proceso. Por otro lado las comidas degustación consistieron en la elaboración de un menú de 6 tiempos en aproximadamente 2 horas; al igual que las masterclass, estas se hicieron de la mano de los chefs y a manera de experiencia live cooking.

También puedes leer: The Box: una experiencia que marida gastronomía y fine drinking

En todo momento, los maridajes estuvieron a cargo de vinos Domecq y Cerveza Bohemia, patrocinadores oficiales del Food and Wine Festival 2022.

La agenda de la carpa Best New Chefs

Abrimos el fin de semana con una masterclass de la chef Zuleyma Zepeda del restaurante Trés. Ella nos deleitó con unas exquisitas keftas al estilo franco-mediterráneo.

Foto: Juan Pablo Espinosa

La siguiente masterclass estuvo a cargo de Ale Navarro y Ernesto Hernández. Los chefs del restaurante Botánico nos enseñaron cómo preparar un exquisita ensalada césar con un toque y sabor únicos.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Para la comida de degustación, los chefs Irving Cano y Mate Zorrilla nos sorprendieron con menú fusionado de ambos talentos. Entre los platillos que nos presentaron, destacó el elotito a la brasa, con mayonesa de chile morita, aceite de trufa y polvo de habanero, los ostiones con foie gras, la papada de cerdo en kombu, y el rogel de calabaza de Castilla, chocolate y dulce de leche.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Para cerrar el primer día, Andrea Sayeg del restaurante Alay Alay, nos presentó un delicioso taco de kebab acompañando de hummus de garbanzo, tabbouleh y cilantrillo.

También puedes leer: Cómo hacer la salsa bechamel perfecta según los chefs

El segundo día comenzó de manera espectacular con la masterclass del chef Iván Fernando del Razo quién nos deleitó con Pipiyoli: un mousse de manzanilla, panal y cera de abeja con galleta de flor de azahar. Con este platillo tan único puso el nombre de Mexko en alto y nos recordó la fuerte influencia mexicana que perdura en la cocina actual.

Foto: Juan Pablo Espinosa

La segunda masterclass estuvo a cargo de Emilio Landeros, del restaurante Endémica. El chef mazatleco nos sorprendió a todos con un pinxo de mahi mahi al sumiyaki, con tare de vinagre de pericón y exquisito aguachile de camarón, chiltepín y shiso con ostra frita. Para chuparse lo dedos, literalmente.

También puedes leer: Aguachile de cítricos

La comida de la tarde fue cortesía de Odin Rocha, chef del restaurante Mezcal dentro del hotel Montage en Los Cabos y el dúo conformado por Emmanuel Prieto y Chris Dommit, chefs del restaurante Taverna. Además de ofrecer un exquisito menú, nos contaron los secretos detrás de su éxito y los mejores tips de cocina.

Juan Pablo Espinosa

Entre los platillos que nos presentaron sobresalió la tostada de camarón con frijoles puercos y longaniza de Valladolid y la birria de cordero con puré de garbanzo por parte de Odín; y por parte de la dupla de Taverna, destacó la ensalada romana y la tarta de dátil con nuez y chocolate amargo.

También puedes leer: Capirotada: aprende a preparar el postre típico de Cuaresma

Finalmente, para la última masterclass del Food and Wine Festival 2022, Norberto Ruiz, el chef más joven de esta generación. Nos sorprendió con un taco de ceviche verde. En su masterclass nos explicó la importancia e influencia que tuvo su familia en su manera de cocinar y nos demostró como la edad no es un impedimento para ser un gran chef.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Todas las clases tenían como objetivo principal crear una experiencia única, en la que los comensales pudieran ver todo el proceso de preparación de los platillos, mientras conectaban con los chefs y disfrutaban de un delicioso vino. Podemos afirmar que fue todo un éxito y que tanto chefs como asistentes salieron felices de la carpa Best New Chef.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest