Disfruta la riqueza natural de México: un hotel por cada ecosistema

Recorre México a através de sus ecosistemas y disfruta de experiencias de hospedaje únicas.

agosto 2, 2021

Disfruta la riqueza natural de México: un hotel por cada ecosistema

Foto: Unsplash

México es no de los países con mayor diversidad natural. Aunque no pertenece a los países más grandes de extensión territorial, sus 1,973 millones km² y su ubicación geográfica son más que suficientes para que de norte a sur nos encontremos con casi todos los ecosistemas que existen.

También te puede interesar: Gastrohoteles Parte 1: La Baja

Aquí va un poco de contexto por si las clases de geografía y biología de primaria están un poco borrosas: hay 4 tipos de ecosistemas generales los cuales se dividen en más específicos. Terrestres, acuáticos, mixtos y artificiales. En esta ocasión nos centraremos en los primeros tres para que puedas descubrir las diferentes facetas de nuestro país, y al mismo tiempo también disfrutes la gran calidad de hospitalidad que ofrece México. ¿Listos? ¡Prepara las maletas!

Terrestres

Desierto: Paradero, Todos Santos, Baja California

A pesar de una gran parte de la zona norte de nuestro país es desértica, hay muy pocos hoteles que hagan de este ecosistema una experiencia única. En cambio, Paradero fue diseñado para mimetizarse con su entorno. Todas las habitaciones fueron pensadas para admirar el paisaje terroso y los espectaculares atardeceres que hay. Ofrece experiencias para disfrutar todo lo que el desierto de Todos Santos ofrece.

Sitio web: paraderohotels.com

Selva: Chablé Yucatán, Chocholá, Yucatán

Aunque en México hay más áreas selváticas de las que imaginamos, la mayoría de los hoteles que se encuentran en la jungla están en la orilla de la playa. Y para esta selección quisimos escoger uno que realmente fuera una experiencia inmersiva en la naturaleza, sin tener la opción del mar. Chablé Yucatán está ubicado en la selva de Chocholá, a 26 km de Mérida. Ha sido acreedor de numerosos reconocimientos por su spa, arquitectura, diseño y servicio a cliente.

Sitio web: chablehotels.com/yucatan

También te puede interesar: Gastrohoteles Parte 2: Riviera Nayarit, Guanajuato, Guerrero y Chiapas

Bosque: Orgánico, Ajusco, Estado de México

La zona del Valle de México alberga un bosque frío que por las mañanas se llena de niebla y por las noches muestra un mágico cielo estrellado. Orgánico Hotel Boutique es una propuesta para aquellos que busquen vivir el bosque al máximo, pues ofrece actividades al aire libre como trekkings, tiro con rifle y cabalgatas.

Sitio web: organicohotelboutique.com

Zonas de cultivos: El Cielo, Ensenada, Baja California

La zona del Valle de Guadalupe en Ensenada, es famosa por su gastronomía y por la variedad de opciones de hospedaje que hay entre sus viñedos. El Cielo es una vinícola que desarrolló un resort dedicado a compartir el gusto por el vino y la gastronomía. Entre las experiencias que ofrece encontrarás catas, degustaciones y paseos por el viñedo.

Sitio web: elcielovalledeguadalupe.com

Acuáticos

Mar: Palafitos, Playa del Carmen, Quintana Roo

En México no tenemos un hotel subacuático que sea parte -literalmente- del ecosistema marino. Pero sí hay uno, el primero y único, que tiene cabañas sobre el mar. Se trata de Palafitos y está sobre las aguas turquesas de Playa del Carmen. Cada bungalow es una habitación que tiene su propia terraza y alberca.

Sitio web: karismahotels.com

Lago: Rodavento, Valle de Bravo, Estado de México

Aunque está ubicado en el pueblo mágico de Valle de Bravo, el cual es famoso por estar situado alrededor del lago del mismo nombre, Rodavento fue un paso más allá al situarse a un lado del suyo propio. Sus cabañas están diseñadas para vivir la naturaleza de cerca y entre sus actividades ofrecen tirolesa, rappel, rutas de bici, stand up paddle, pared de escalar y cabalgatas, entre muchas otras.

Sitio web: hotelrodavento.com

Río: Las Estacas, Tlaltizapán, Morelos

México es un país que tiene más de 50 ríos principales. Algunos de ellos muy grandes que se volvieron escenarios ideales para fundar ciudades a su alrededor, otros que son un verdadero espectáculo natural y algunos otros que funcionan prácticamente como albercas. Un ejemplo de estos últimos es el río Yautepec, que pasa por el Estado de Méxio y de Morelos. Su corriente es tan amigable y sus aguas son tan claras que se construyó un parque natural a su alrededor llamado Las Estacas. Ahí encontrarás un hotel y otras opciones de hospedaje como camping y glamping.

Sitio web: lasestacas.com

También te puede interesar: Gastrohoteles Parte 3: Oaxaca y Ciudad de México

Mixtos

Costas: One & Only Mandarina, Mandarina, Nayarit

¿Cómo se escoge un solo hotel de las costas mexicanas? ¡México tiene cientos de opciones extraordinarias! Escogimos al One & Only Mandarina por dos razones: es uno de los más nuevos en nuestro país (y ya se ha convertido en favorito de muchos) y porque cuando se construyó, el respeto al ecosistema que lo rodea fue una de sus prioridades. Además de estar situado en la costa, se encuentra rodeado de la selva nayarita, con árboles que tienen más de 200 años de antigüedad.

Sitio web: oneandonlyresorts.com/mandarina

Manglares: Rosewood Mayakobá, Riviera Maya, Quintana Roo

Hospedarse en este hotel es disfrutar de sus diferentes ecosistemas en todo momento. Está rodeado de lagunas, una selva de manglares y una playa de arena blanca. Tiene suites en medio la laguna (a las que hay que llegar en lancha) o frente a la playa. Lo impresionante es que la experiencia en cada una es como si estuvieras en lugares diferentes.

Sitio web: rosewoodhotels.com

*Ojo: los ecosistemas mencionados no son todos los que existen en México. Son aquellos donde encontramos una grandiosa opción de hospedaje para disfrutarlos.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados