Gastrohoteles Parte 2: Riviera Nayarit, Guanajuato, Guerrero y Chiapas

¡Acompáñanos en la segunda toma de este tour por los mejores gastrohoteles de México!
One & Only Mandarina

Seguimos con nuestro reccorido por los mejores gastrohoteles mexicanos. Si te perdiste la primera parte da clic aquí. Y si ya estás al corriente, ¡continuemos!

Riviera Nayarit

One & Only Mandarina

Cortesía: One & Only Mandarina

Este resort es un refugio escondido con un diseño ecológico sui géneris. Son 105 casas en los árboles y villas en los acantilados en un entorno que conjuga lujo y naturaleza. Cuenta con amenidades como spa, yoga, actividades de bienestar, kayak, equitación y buceo, pero quizá la que más ha brillado es su oferta gastronómica.

Tiene tres restaurantes: Alma y The Jetty Beach Club son conceptos a cargo del chef Olivier Deboise y Carao tiene un menú diseñado por Enrique Olvera. Alma es el restaurante ideal para familias, donde una de sus cualidades es el menú del jardín hasta el plato. La cocina cuenta con horno de leña, un comedor íntimo y un patio con árboles de cítricos para reuniones al aire libre. Algunas de las especialidades son el tiradito de pulpo y la pesca del día. Jetty Beach Club se ubica en la playa privada, el menú ofrece mariscos frescos y a la parrilla, como ceviche de coco con pepino, manzana, mango y mandarina, así como cocteles con vista al océano como el Beach Cooler, con St. Germain, gin, jugo de toronja, jarabe de jengibre y jugo de limón. Por último, Carao cuenta con un menú mexicano creado por el chef Enrique Olvera, donde se resalta el uso de ingredientes locales de máxima calidad. Puedes encontrar platillos como tamal de coco, con mole verde, verdolagas y nabo o el pulpo ahumado zarandeado.

Sitio web: oneandonlyresorts.com/mandarina

También te puede interesar: Carao, el nuevo restaurante de Enrique Olvera, en la Riviera Nayarit

Guanajuato

Live Aqua Resorts & Residence Club

Foto: Cortesía Live Aqua San Miguel de Allende

Conserva la esencia colonial de San Miguel de Allende pero con un estilo vanguardista. Zibu es el restaurante que surge de una fascinante historia del navío proveniente de Asia, el Galeón de Manila, que transportaba grandes tesoros como seda, porcelana y las preciadas especias, que jugaron un papel protagónico en el mestizaje de la gastronomía mexicana. Inspirado en ese pasado, Zibu presenta un nuevo concepto y nos invita a probar las maravillas de la cocina Mex-Tai, que rinde tributo al intercambio de las primeras culturas con manjares irresistibles que mezclan lo picante, lo ácido, lo dulce y lo salado como las banderillas de camarón en caña dulce, el ceviche ola de aguacate, la sopa de lima ramen o el thai rib eye.

Siguien- do con la multiculturalidad, el segundo destino gastronómico en el Live Aqua es el Spice Market, que representa una exploración de sabores, técnicas e ingredientes del sureste asiático creando todo un santuario culinario que te lleva a viajar a través de platillos que van desde un tartar de atún, un pan de cerdo al vapor, hasta el pescado local asado con una salsa de chili de Malasia y aceite Tai de albahaca.

Sitio web: liveaqua.com

También te puede interesar: Este es el viñedo más grande de Guanajuato

Guerrero

Thompson Zihuatanejo, a Beach Resort

Foto: Cortesía Thompson Zihuatanejo

En Zihuatanejo, Guerrero, en Playa La Ropa, este hotel se encuentra en la costa nostálgica del Pacífico mexicano, donde lejos de sentir tristeza por el clásico adagio “todo el tiempo pasado fue mejor”, se considera al presente como la única posibilidad. El hotel es acogedor y lujoso, lo mismo puedes descansar en una alberca privada que recorrer el paisaje selvático con cascadas y lagunas tranquilas.

Pero además de las amenidades tradicionales, como el spa y las actividades, las opciones gastronómi- cas son imperdibles. El chef Miguel Baltazar es el encargado de las propuestas de Ceniza y HAO, dos restaurantes con opciones gastronómi- cas del mar que honran los sabores de la Costa Grande de Guerrero.

HAO es un all-day dining, con un enfoque casual donde se utiliza producto marino de la Cooperativa de Pesca Artesanal de Barra de Potosí y otros productos locales. Ceniza es un proyecto que ofrece cocina a las brasas, usando los productos del huerto que hay en el hotel (además del producto local), así como el aprovechamiento de todos los ingredientes. Prueba
la trucha salmonada, la ensalada de tomates silvestres y la crema de zacate de limón.

Sitio web: thompsonhotels.com

También te puede interesar: Ceniza y HAO: opciones gastronómicas imperdibles en Zihuatanejo

Chiapas

Hotel B¨o

Foto: Cortesía Hotel B¨o

Un lugar destinado a realzar las tradiciones, rodeado de impactantes paisajes y calles coloniales, refleja en su diseño acogedor el arte, los textiles y la naturaleza chiapaneca. Su restaurante LUM, significa “tierra” en tzotzil, y es un espacio que retrata la conexión de los cuatro elementos con una diversa oferta inspirada en la cocina mexicana e internacional.

En este restaurante se distinguen por priorizar ingredientes frescos de primera calidad y de temporada que resultan en platos hechos al momento, que también cuentan con versiones vegetarianas o veganas para consentir a todos los paladares. La principal característica del menú es la versatilidad que ofrece a los comensales, pueden elegir entre ceviches, aguachiles, tacos de lengua, de res en adobo, una tradicional sopa de tortilla, crema de quesos chiapanecos, consomé de hongos, pastas, pulpo en salsa verde, confit de pato con un delicioso puré de manzana rostizado y para cerrar con broche de oro de los postres resalta un verrine de mousse de café con cajeta casera que es toda una explosión
de sensaciones.

Sitio web: hotelbo.mx