Aunque la comida mexicana en el extranjero está llena de ideas preconcebidas, hay cocineros que están poniendo en alto esta cultura gastronómica y mostrando en realidad de qué está hecha.

También te puede interesar: Cristina Martínez: la segunda mexicana en Chef’s Table

Paco Méndez
Hoja Santa, Barcelona, España.

A los 11 meses de su apertura, en 2014, ganó una estrella Michelin, convirtiéndose en el segundo restaurante mexicano en alcanzar este reconocimiento. Paco Méndez no es sólo un gran cocinero sino un embajador cultural que da a conocer a su país a través de la comida. Su menú degustación es el reflejo de un trabajo muy cuidado y de sorpresas que evidencian la esencia mexicana trabajadas con ingredientes de estación.

Daniela Soto-Innes
Cosme, Nueva York, E.U.A.

Quienes han trabajado con Daniela afirman que su pasión por el trabajo es contagiosa. En Cosme, el primer restaurante de Enrique Olvera en Nueva York, los reconocimientos no han parado de llegar y Daniela, quien está detrás de los fogones, recibió en 2016 el premio de la fundación James Beard como Chef Revelación. Además, Cosme acaba de posicionarse en el puesto 25 en The World’s 50 Best Restaurants 2018.

“Estoy orgullosa de representar a Latinoamérica en un país que depende de ellos y no siempre obtienen reconocimientos.”

Roberto Ruiz
Punto MX, Madrid, España

Punto MX fue el primer restaurante mexicano en Europa en haber recibido una estrella Michelin. Su menú degustación ofrece cocina mexicana contemporánea de platos inspirados en toda la República Mexicana. La clave de su éxito ha consistido en ser fiel a la esencia mexicana, el desarrollo de un huerto en el que experimentan con distintas semillas y el uso de la interesante despensa española.

También te puede interesar: Restaurantes mexicanos que han tenido éxito en otros países

Katsuji Tanabe
Mexikosher, Nueva York; Barrio, Chicago; Hussong’s Cantina, Las Vegas, E.U.A.

Después de haber trabajado en varios restaurantes en Los Ángeles de comida kosher, Katsuji quiso trasladar ese respeto por los ingredientes de la comunidad judía en la primera taquería que abrió en 2010, llamada Mexikosher. A 10 años de su llegad a EUA tiene cuatro restaurantes bajo su mando: Barrio, en Chicago, Mexikosher en Nueva York; The Nixon en Los Ángeles, y Hussong’s en Las Vegas. Su filosofía es ofrecer sabores balanceados, no tomar atajos, ser honesto y entender que al cliente se le respeta tanto como a un chef en su conocimiento de la comida.

Rosio Sánchez
Sanchez Cantina e Hija de Sánchez, Copenhague, Dinamarca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SANCHEZ (@sanchezvesterbro) el

Rosio Sánchez, criada en Chicago pero de padres mexicanos, fue la chef pastelera durante seis años de Noma, en Copenhague.Su amor por la cocina mexicana la llevó a la decisión de separarse de uno de los mejores restaurantes del mundo para llevar a cabo su propio emprendimiento siguiendo una corazonada y abrir en 2015 una taquería en el centro de Copenhague, Hoy ya cuenta con una segunda sede y con Sanchez Cantina. El mayor reto que enfrentó fue encontrar los ingredientes correctos para obtener los sabores de México, por eso importan chiles y especias. Así que desde el norte del planeta, esta cocinera es una de las grandes embajadoras de la cocina mexicana.

Diana Dávila
Mi Tocaya Antojería, Chicago, E.U.A.

El amor por la cocina y por las historias detrás de las recetas le vino de las mujeres de su familia con las que visitaba La Huasteca potosina. Nació en Chicago, pero sus padres mexicanos tenían unas taquerías y en este mundo de cocineros y servicio descubrió que se sentía muy cómoda. Estudia la historia de la cocina, aplica las técnicas ancestrales de su familia y aporta su visión personal y corazón. Eso es lo que hace distinto a este restaurante, que poco a poco se ha ganado los buenos comentarios de la crítica y las cordiales palabras de sus comensales.