8 Restaurantes ‘diferentes’ para probar en tu próximo viaje a Nueva York

Sal de la rutina y de los típicos restaurantes en el centro de Manhattan para adentrarte a un mundo de sabores.

Por Mariana Mijares

junio 26, 2023

8 Restaurantes ‘diferentes’ para probar en tu próximo viaje a Nueva York

Foto: TLK Cocktail Cheers by Michael Tulipan MST Creative PR3

La gastronomía de Nueva York es tan diversa como su gente; chefs de todo el mundo se mudan continuamente a la ciudad para aventurarse con propuestas que reflejan la sazón de su lugar de origen. Por eso, te compartimos una lista de 8 Restaurantes diferentes que probar en Nueva York.

También puedes leer: Enoturismo: Una mirada a los viñedos de Parras, Coahuila

Los imperdibles

Cathédrale

Desde que se entra a este lugar de cocina franco-mediterráneo, concebida por el chef ejecutivo Jason Hall y Tao Group Hospitality, sorprende la escena, que incluye un techo de 26 pies y triple altura cubierto con una enorme escultura de malla de alambre: ‘Fillmore’, de Edoardo Tresoldi. La escultura translúcida evoca el pasado mientras juega con la arquitectura actual del edificio de Moxy East Village.

Para el interior, Rockwell Group se inspiró en el legado musical decadente de las décadas de 1960 y 1970, particularmente en el Fillmore East, la legendaria “Iglesia del Rock and Roll” en la Segunda Avenida. Cathédrale cuenta con una cocina abierta con detalles en cobre y un área de bar con letreros de neón de estilo antiguo inspirados en lugares nocturnos históricos de East Village como Palladium y The Saint. Su terraza comedor al aire libre con techo retráctil es otra sorpresa.

Algunos platillos que debes probar: Entradas como un Warm Epi Baguette con mantequilla de Francia, Hamachi Crudo con Rhubarb y Aceite de Oliva Negro; el Steak Tartare o los Dátiles con almendra Marcona y queso Roquefort. Para los platos principales Vieiras Veronique, el Fetuccini de trufa negra; o el Prime Aged Ribeye.

Dirección: 112 East 11th St, NY

Goa Nueva York

Hemant Bhagwani, un célebre chef-restaurantero indio de Toronto, tiene con este restaurante su primer proyecto en Estados Unidos. El espacio de dos niveles tiene la intención de estimular los sentidos con vibrantes toques de color, proyecciones, iluminación diseñada a medida e instalaciones de arte, así como una cocina abierta; justo este detalle lo hace diferente a otros restaurantes de cocina india en NY. Como detalle, hay un árbol construido con ramas de abedul blanco, amaranto preservado y seda que se inspiró en el antiguo e icónico baniano de Arambol, Goa, que suele atraer a visitantes de todo el mundo para practicar yoga y meditación.

El menú ofrece versiones modernas, a menudo lúdicas de la cocina india junto con ostras y platos de la parrilla robata. Los platillos reflejan el trabajo de Hemant y sus viajes por Europa, Australia, Medio Oriente y Canadá. 

Algunos platillos que debes probar: Curry Ambotik con tamarindo y chile de Cachemira; Pollo Tikka Cafreal marinado en yogur, asado a la robata y servido en una brocheta; Langosta Idli Xec Xec.

Dirección: 78 Leonard Street, Tribeca, NY

También puedes leer: Escápate al paraíso tropical de la Isla del Padre en el Estado de Texas

Ichibantei

Este lugar era ya un clásico de East Village pero ahora estrenaron un nuevo espacio con un look que rinde homenaje a la cultura pop japonesa. Su especialidad son las comidas típicas de los hogares de Japón -que no, no tienen que ver con sushi- sino con teishoku (una comida que incluye ensalada, arroz y pollo empanizado).

Ahora ubicado en un antiguo sala de cine, el comedor de dos pisos incluye pósters de clásicos de film noir japoneses, luces de teatro y murales del artista Cazul en los baños, mientras que el comedor del entrepiso está decorado con portadas de álbumes de vinilo, al igual que el local original.

Algunos platillos que debes probar: De entrada no te pierdas el tofu, y además del teishoku, puedes probar opciones como filete de atún, cerdo kurobuta o tazones de Udon.

Dirección: 100 3rd Ave, NY

Luthun

En una ciudad en donde el fine dinning puede estar sobrevalorado, y dejarte con la cartera disminuida, esta es una propuesta de dos chefs: Nahid Ahmed y Arjuna Bull, que ofrece un menú completo de degustación, pero a un precio accesible y siempre tomando en cuenta los ingredientes de temporada. El nombre del restaurante es en honor a la madre de Nahid.

El menú que evoluciona continuamente destaca los antecedentes culinarios y la asociación de Ahmed y Bull. Suele incluir entre 6 y 10 tiempos con platillos que equilibran los sabores de temporada, apoyándose en recuerdos personales y la experiencia de Nahid en sitios icónicos como El Bulli, The Fat Duck y The French Laundry. De este modo, esta cocina representa las influencias internacionales de los años que los chefs pasaron en restaurantes de Europa y Estados Unidos.

Algunos platillos que debes probar: El menú de degustación, ¡todo es delicioso! Uno de los platillos que se incluye siempre es el Prawn Nuoc Cham Luthun, un plato estrella que incluye gambas azules ligeramente ahumadas sobre puré de papa, limoncillo y jengibre, con pimientos dulces, pasteles de arroz, yema curada, salsa de pescado vietnamita, aceite de chile, emulsión de foie gras, albahaca thai fresca y más.

La degustación de 6 platos se sirve en el comedor a las 5:30, 7:30 y 9:30 p.m., mientras que la de 10 platos está disponible en el mostrador del chef a las 6:00 y 8:30 p. m. de miércoles a sábado.

Dirección: 432 E. 13th St, NY 

Mesiba

Está comprobado que una de las cocinas más saludables es la mediterránea y ese es justamente el enfoque de este lugar ubicado en Williamsburg, inspirado en Tel Aviv. Uno de los socios, Mitchell C. Hochberg, presidente de The Lightstone Group, encuentra coincidencias entre esta área de Nueva York y la ciudad de Israel: ‘ambas son dinámicas, vanguardistas, arquitectónicamente distintas, y con una escena gastronómica increíble’, afirma.

El restaurante cuyo nombre proviene de la palabra hebrea “fiesta”, rinde homenaje a la cocina y cultura de la región de Levante (Mediterráneo Oriental). Cálido y moderno, pero con guiños al pasado, su diseño estuvo inspirado en la célebre arquitectura Bauhaus de Tel Aviv e incluye una barra de mármol curva y plantas que cuelgan del techo de doble altura. 

Aquí se recomienda compartir tanto las entradas como los platos principales, pues este estilo de comida anima a compartir y socializar.

Algunos platillos que debes probar: Frena Bread con crema agria y zhoge; Verduras Hamoutzim del Farmer’s Market de Union Square; Sashimi de atún con hierbas frescas, dátiles y labane; Eli’s Baba Ganoush 2.0 con tahini y como platos fuertes el pescado entero crujiente, el pollo musakhan o el cuello de cordero.

Dirección: 353 Bedford Ave, Brooklyn, NY

También puedes leer: ¿Qué hacer 48 horas en Boston?

Sake No Hana

Uno de los principales diferenciadores de este lugar es diseño interior, que corrió a cargo de Rockwell Group. El lugar cuyo nombre significa ‘flor de sake’ es perfecto para visitarse en grupo, para que puedan pedir un plato vasto de sushis y realmente probar pescados frescos.

La decoración interior combina elementos de la escena punk de la década de 1980 del vecindario —sombras, motocicletas, estilo callejero— con yankii, una subcultura callejera japonesa de la misma época que celebraba una obsesión por la música rock estadounidense, los peinados y la ropa rebeldes.

Grandes tapices inspirados en kimonos impregnan el espacio de doble altura, mientras que el comedor principal tiene un techo de espejos y accesorios de iluminación inspirados en la cerámica japonesa. Este diseño busca seducir a los comensales mientras comparten platos de teppanyaki, rollos de sushi y beben cócteles de sake. 

Algunos platillos que debes probar: Temaki de A5 wagyu tartare con caviar Kaluga, Temaki de atún toro, Crispy Tokyo Gyoza (con cerdo kurobuta), Shisito Peppers, papas de camote del mercado Tsukiji y de postre la Tarta de queso vasca de Okinawa con camote morada, salsa bourbon y crème fraîche.

Dirección: 145 Bowery, NY

TLK

Este es un lugar pequeño (para 35 personas, más otras 20 en el área del bar) y sin pretensiones que cautiva por su propuesta honesta y creativa. Inspirándose en la cocina vegetariana de su madre nacida en Hong Kong, la chef Michelle Morgan creció en el barrio chino de Nueva York comiendo una amplia gama de cocinas asiáticas, por lo que soñaba con crear un restaurante que ofreciera cocina asiática saludable sin gluten. 

Lanzado durante la pandemia como restaurante de solo entrega creó Tiger Lily Kitchen, pero el concepto resultó tan popular que ahora abrió este espacio con un nombre que evoluciona el concepto.

Algunos platillos que debes probar: Tuna Crudo con flor de jamaica y jalapeño; Pulpo a la brasa con salsa romesco de yuzu y jengibre; Bocaditos crujientes de tofu orgánico; Fideos ‘de calle’ con cacahuete; Arroz vegetal crujiente o el Pesca del día con curry amarillo y con un excepcional arroz con coco.

Dirección: 58 Third Avenue (entre E. 10th y E. 11th St.)

Tsuta

El ramen es uno de los mejores platillos que se pueden comer en NY durante el invierno (o todo el año), y aunque hay decenas de sitios alrededor de la ciudad, este es especial porque es la primera sucursal en Estados Unidos del famoso restaurante de Tokio que fue el primero en obtener una estrella Michelin.

El enfoque de este local ubicado en Dumbo (desde donde se tienen algunas de las mejores perspectivas de Manhattan) se centra en ingredientes de alta calidad y experimenta con sabores únicos. Su caldo característico (dashi) está hecho de tres ingredientes: pollo, pescado y almejas, cada uno cocinado por separado y luego cocinado a fuego lento bajo una temperatura cuidadosamente controlada para resaltar los sabores; no emplean ni glutamato monosódico ni conservantes. Su innovadora combinación de productos premium (como shoyu y trufa) resalta la profundidad y los sabores umami de su ramen.

Algunos platillos que debes probar: El ramen con trufa (Original Truffle Shio Soba) ¡Inolvidable! 

Dirección: 22 Old Fulton St., Dumbo 

Rua Thai 

Este lugar busca celebrar los mercados flotantes de Tailandia; de ahí su nombre (Rua significa barco de remos en tailandés), donde los vendedores ofrecen comida, artesanías y recuerdos de los tradicionales barcos de madera a flote.  

El chef y copropietario Kornpon Theeraumpornkul creció en la provincia de Ratchaburi, hogar de Damnoen Saduak, uno de los mercados flotantes más grandes y famosos de Tailandia y donde su familia solía vender donas de camarón en el mercado y cultivaba caña de azúcar, que ahora se incorporada en su cocina y en los cócteles.  

Habiendo aprendido a cocinar de su abuela, el chef Kornpon acumuló más de 20 años de experiencia en restaurantes como Prem-on Thai y Yum Yum. Rua Thai representa su primer restaurante y en él crea platos que combinan la tradición familiar con la innovación.  

El restaurante de 48 asientos está adornado con fotos de mercados flotantes, letras en pan de oro utilizadas en los templos tailandeses, candelabros y toques auténticos.  

Rua Thai se ubica en una calle concurrida llena de restaurantes y bares, por lo que terminando de comer puedes explorar la zona. 

Algunos platillos que debes probar: Fish Curry Custard, pescado con pasta de curry al vapor; donas crujientes de camarones apiladas en un palito de caña de azúcar; Massaman Short Rib, costillar estofado de seis horas con papas, cebolla y castañas en un curry massaman de coco acompañado de arroz jazmín; Arroz frito con mariscos y piña con camarones, mejillones y calamares en una piña ahuecada; y Kai Tod Had Yai, un pollo frito muy popular al estilo del sur de Tailandia servido con curry massaman y pan roti. Las opciones sin alcohol incluyen Butterfly Pea Lychee Soda, con jarabe de lichi y soda. 

Dirección: 204 Smith Street en Cobble Hill, Brooklyn 

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / YouTube

Artículos relacionados