Enoturismo: Una mirada a los viñedos de Parras, Coahuila

La tradición y la innovación se dan la mano en los viñedos de Coahuila.
vinedos-parras-coahuila

Parras es un oasis entre el desierto y la sierra. Este Pueblo Mágico se ha convertido en una referencia para el mundo del vino, entre otras razones porque alberga la primera bodega de América Latina, fundada en 1597 por don Lorenzo García bajo el nombre de Vinícola San Lorenzo y, a partir de 1893, mejor conocida como Casa Madero.

También puedes leer: El México Selection by Concours Mondial de Bruxelles se celebrará en Coahuila

Si es la primera vez que visitas esta región, también conocida como “la cuna del vino”, es práctico saber que la mejor forma de llegar es por vía aérea a Torreón o Saltillo, y de ahí seguir en auto durante un par de horas. No es tan inmediato, pero prometo que vale la pena.

Viñedos en Casa Madero, Parras Coahuila
Viñedos en Casa Madero | Foto: Casa Madero

La ciudad es pequeña, el atractivo se centra en los viñedos y paisajes de ensueño que evocan un aura bucólica con amaneceres y atardeceres espectaculares. Parras se destaca por su gran desarrollo agrícola y textil, alberga algunas de las mejores bodegas del país, aunque también se producen aguardientes y otros licores, actividades que se complementan con la crianza de ganado bovino, caprino, porcino y aviar.

También puedes leer: Bárbaro, cocina de fuego entre viñedos queretanos

La historia vinícola de esta localidad se remonta al siglo XVI, cuando las órdenes religiosas hicieron una petición a la corona española para permitir el cultivo de la vid y producir vino para los servicios sacros. Con el tiempo, los indígenas rarámuris y náhuas autóctonos se adaptaron a la migración inminente de ciudadanos extranjeros que llegaron principalmente de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Grecia, como asesores técnicos y vitivinícolas. Por supuesto, la mezcla cultural no se hizo esperar.

Uvas previas a la cosecha en Parras Coahuila
Uvas previas a la cosecha | Foto: Cortesía Casa Madero

Desde esta época, los habitantes europeos compararon a Parras con el Valle de los Pirineos, gracias a la belleza y condiciones climáticas extremas —ambiente semiseco templado en el sur del municipio y semicálido en el norte, con inviernos helados— propicias para el cultivo de la vid y el olivo. La zona se caracteriza por la fertilidad de sus tierras y la calidad del agua de los manantiales que se sitúan al pie de la sierra que la cobija. Por ello la vitivinicultura ha obtenido las condiciones necesarias para su desarrollo y perfeccionamiento. A continuación, algunas de las bodegas que puedes conocer en este maravilloso destino.

También puedes leer: Nueva Zelanda: 96% de sus viñedos tienen certificación sostenible

Casa Madero: la más antigua de América Latina

Vinos de Casa Madero | Foto: Cortesía Casa Madero
Vinos de Casa Madero | Foto: Cortesía Casa Madero

Esta bodega se remonta a 1597, año en el que Lorenzo García obtuvo el permiso para plantar viñas, producir vino y brandy en el Valle de Parras por órdenes del rey Felipe II de España. Luego de ser propiedad de distintas familias, Evaristo Madero compró la hacienda en 1893, la remodeló y fundó el viñedo y la bodega que hoy conocemos como Casa Madero.

Esta vinícola ha sobrevivido a la prohibición del vino, a la Revolución Mexicana y se ha sabido adaptar a las innovaciones tecnológicas y socioculturales. Hoy es el primer viñedo orgánico en México, galardonado también como el Primer Pago de América y es la vinícola más premiada de México dentro del World Ranking of Wines & Spirits, con 89 reconocimientos recibidos en 15 concursos internacionales.

Los vinos de Casa Madero son creados con el cariño y la dedicación que ha caracterizado a la bodega desde su nacimiento. Son concebidos bajo tecnologías vanguardistas, lo que la convierte en la primera vinícola mexicana en obtener la certificación total en cada uno de los procesos de la elaboración del vino, desde la producción de la vid hasta su venta.

También puedes leer: Casa Madero pone el nombre de México en alto con más de mil medallas históricas

Rivero González: sin miedo a la innovación

la Bodega Rivero González ha incursionado en presentaciones de vino naranja, vino de mínima intervención, presentaciones enlatadas e incluso RTD de spritz.
Rivero González ha incursionado en presentaciones de vino naranja, vino de mínima intervención, presentaciones enlatadas e incluso RTD de spritz. | Foto: Cortesía

Es una empresa familiar productora de vino desde los años 90. Ha pasado por diferentes etapas hasta convertirse en una etiqueta de peso en la industria vinícola mexicana. El fundador de la empresa, José Antonio Rivero Larrea, explotó y desarrolló las bondades de las tierras y hoy gracias a su hija, María E. Rivero González, RGMX es una de las marcas más vanguardistas de la industria. Además de las varietales merlot, cabernet, cabernet franc y shiraz, la Bodega Rivero González ha incursionado en presentaciones de vino naranja, vino de mínima intervención, presentaciones enlatadas e incluso RTD de spritz.

También puedes leer: RGMX, fiestas de la cosecha: vinos del corazón de Parras, cuna del vino en América

Don Leo: historia con linaje

Una de las innovaciones que ha hecho Don Leo es sacar al mercado un vino con certificación kosher | Foto: Cortesía Don Leo
Una de las innovaciones que ha hecho Don Leo es sacar al mercado un vino con certificación kosher | Foto: Cortesía Don Leo

La historia de esta bodega comienza en 1938, con la llegada de Leo Mendel, originario de Linnich, Alemania, entonces él comenzó a interesarse por el trabajo agrícola en Parras. Sin embargo, no es hasta el 2000 que comenzó la primera plantación en el viñedo con una producción de una hectárea, aunque no es hasta el 2007 que nace el primer vino: Don Leo cabernet sauvignon / shiraz.

Para 2011 ya había 500 hectáreas de viñedos, donde las varietales se fueron diversificando, con uvas pinot noir, cabernet y shiraz. Este viñedo se ha esforzado por honrar el origen judío de don Leo Mendel y mantener la mejor tecnología de la industria, por lo que hoy elaboran un vino kosher —de los pocos en México con esta certificación—, que se produce bajo los preceptos del kashrut y cumple normas estrictas desde la cosecha hasta el embotellado. Además, su cabernet sauvignon fue reconocido como el Mejor Cabernet Sauvignon del Mundo 2020 por el Concours International des Cabernets.

También puedes leer: Reconocen a Rincón Colorado, Coahuila como parte de una ruta gastronómica y paleontológica

Parvada: enología parrense

vinos de parvada, en parras coahuila
Vinos de parvada | Foto: Cortesía Parvada

Este proyecto integral abarca viñedos, zona residencial, restaurante, hotel boutique y una bodega abierta al público moderna e innovadora. A pesar de ser una bodega joven, el trabajo de su enóloga Lucía GarcíaAlonso, ha logrado forjar una personalidad propia con vinos fieles a la tipicidad del terruño, cuyo sabor se puede disfrutar en etiquetas como Selección del Enólogo, el vino rosado y la etiqueta shiraz. Cabe mencionar que la obra arquitectónica fue diseñada por el despacho Artigas Arquitectos, con un toque de modernidad, respetando el ambiente natural de la zona. Cuenta con un arroyo y un lago decorativo, una casa club con alberca, canchas de pádel, gimnasio y otras amenidades recreativas.

También puedes leer: Parvada, un oasis enológico en Parras, Coahuila

¿Sabías que…?

El año pasado, uno de los concursos más importantes a nivel nacional e internacional llegó a Parras, Coahuila, para evaluar etiquetas de México y Estados Unidos. En la edición más reciente de México Selection del Concours Mondial de Bruxelles, se reconoció con medallas a 160 vinos y 53 espirituosos.

¿Dónde hospedarse en Parras, Coahuila?

Hacienda San Lorenzo | Foto: Cortesía Casa Madero
Hacienda San Lorenzo | Foto: Cortesía Casa Madero

Hotel Rincón del Montero. Carretera Parras-Paila Km 3, Parras de la Fuente, Coahuila. rincondelmontero.com

La casona del banco. Ramos Arizpe 285, colonia Hacienda del Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila. lacasonadelbanco.mx

Hacienda San Lorenzo. Carretera 102 Paila-Parras, Km 18.5, Hacienda San Lorenzo. madero.com

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest