Tips para hacer sushi en casa fácilmente

Serás un experto al preparar tus makis favoritos.
tips-hacer-sushi

Puede parecer sencillo, pero hacer sushi es todo un arte, por suerte existen varios trucos que te ayudarán a dominar este platillo japonés y así disfrutarlo siempre que se te antoje.

El sushi es uno de los 5 platillos japoneses más populares y consumidos en todo el mundo, su nombre proviene del su, que significa vinagre y shimeshi, que significa arroz, por lo que podría decirse que literalmente se define como arroz sazonado con vinagre.

Básicamente se trata de arroz de grano entero envuelto en alga nori, relleno de diferentes ingredientes, aunque para hacer sushi con éxito se deben seguir ciertos pasos.

También te puede interesar: Yoshimi: el buffet que los verdaderos amantes de la comida japonesa no se pueden perder

Tips infalibles para hacer sushi

Elige correctamente el arroz: Es el principal ingrediente del sushi, la base de todo y lo primero que debemos mencionar es que no es un arroz convencional. Necesitas optar por uno que tenga una mayor cantidad de almidón, de grano redondo y corto como el koshihikari o japonés, si tienes dificultades para encontrarlo, el tipo bomba te servirá también.

Lava bien el arroz: Colócale el arroz para hacer sushi en un recipiente y lávalo bajo el grifo, enjuaga tantas veces como sea necesario, hasta que notes que el agua ya no salga blancuzca.

También te puede interesar: ¿Qué es el hand roll y cómo se prepara?

hacer-sushi-encasa
Foto: Pexels

Déjalo reposar y cocer suficiente tiempo: Después de lavar el arroz deja que repose unos 30 minutos, después comienza la cocción con agua fría, cubre y cuando comience a hervir baja el fuego al mínimo y déjalo durante unos 13 minutos, después retira del fuego y permite que repose unos 10 minutos más.

Prepara al momento: El sushi es uno de esos platillos que se deben preparar al momento, nunca se te ocurra cocer el arroz horas o días antes de que vayas a comerlo y reservarlo para después hacer sushi, porque no funcionará.

Evita deshacer los granos al añadir el aderezo: La mezcla de vinagre, azúcar y sal es básica para preparar el arroz, lo mejor es seguir las medidas que indica tu receta, los expertos recomiendan que el aderezo sea una quinta parte de la cantidad de arroz que hayas preparado. Lo mejor es primero disolver la azúcar y la sal en el vinagre y después integrar a todo el arroz cuidadosamente.

No olvides el atemperado: Antes de hacer sushi debes asegurarte de que el arroz pierda temperatura, para ello lo mejor es seguir la manera tradicional y abanicarlo hasta que tenga unos 36ºC.

Utiliza madera: Además de seguir la tradición para hacer sushi, las cucharas y cuencos de madera no alteran los sabores del rollo como las herramientas de metal o aluminio.

Cuida que tus manos estén siempre húmedas: Esto te ayudará a manejar mejor el arroz y evitará que se pegue, lo mejor es tener un recipiente con agua a un lado para mojar las manos constantemente.

También te puede interesar: 3 Maneras ingeniosas de usar alga nori

tips-para-hacer-sushi
Foto: Pexels

Cubre la esterilla con un trozo de plástico de cocina: La esterilla de bambú es básica para enrollar y hacer el sushi perfecto, pero a veces los ingredientes se pegan en ella, este truco lo evitará.

No te excedas con los ingredientes: Sigue la regla “menos es más” y para el relleno de tus makis utiliza solo de dos a tres componentes.

Deja un borde en la hoja de nori: El truco para que no se destrocen los rollos y puedas sellarlos bien es dejar un par de centímetros de alga libre en ambos lados a la hora de colocar el arroz y el relleno. Antes de enrollar humedece esa franja libre y enrolla.

Moja el cuchillo: El último paso al hacer sushi es cortar los makis sin que se deshagan para ello solo debes mojar la hoja del cuchillo y estará listo para rebanar limpiamente como un ninja experto. Recuerda que cada porción debe tener unos 2 cm de grosor.

Síguenos en Google News para mantenerte informado