Mariatinto, compromiso y perseverancia en la copa

El proyecto que comenzó en 2002 con el reconocido chef Guillermo González Beristáin y el experto en vinos, Humberto Falcón, hoy rinde frutos.

abril 25, 2024

Mariatinto, compromiso y perseverancia en la copa

Foto: Humberto Falcón, socio Mariatinto

Si algo han demostrado los creadores de Mariatinto, es que para hacer vinos no basta con que te gusten, se requiere sentir gran pasión por ellos para estar dispuesto a recorrer un camino que no siempre será ni afortunado, ni fácil, pero que con tenacidad y disposición a aprender de cada tropiezo, los resultados pueden llegar a ser mejor de lo espero inicialmente.

También puedes leer: 50 Best Bars: Handshake es el mejor el bar de Norteamérica

Los inicios

González Beristáin abrió su restaurante Pangea en 1998, conociendo a Humberto Falcón al año siguiente, lo que derivó en una amistad con miras a convertirse en una sociedad. Para 2002 lanzan la primera edición de Mariatinto y en 2009 compran 2 hectáreas de viñedo en la región francesa de Roussillon, donde producen el vino Sang Bleu y Madame Babette. En 2016 lanzarían su nuevo proyecto vitivinícola llamada Balero, para un mercado joven. Para 2017 celebran sus 15 años lanzando el conmemorativo M de Mariatinto y para 2019 se complementa la línea Sang Bleu con un vino blanco y uno rosado producidos en la región de Languedoc en Francia. 

Sueños embotellados

Mariatinto, compromiso y perseverancia en la copa
Foto: Cortesía

En palabras de Humberto Falcón, el objetivo detrás de cada etiqueta de Mariatinto siempre fue crear un gran vino bajo la tradición de Valle de Guadalupe, que maridara con la gastronomía mexicana e internacional. Este proyecto enológico inició con el ensamblaje de 25 barricas para crear un vino único, que ha sido recomendado por conocedores y entusiastas del vino por su calidad y firmeza.

El crecimiento de sus viñedos los ha llevado a traspasar las fronteras del país.

También puedes leer: ¿Se puede congelar el vino? Tips para no arruinarlo

Grandes vinos

Si aún no has tenido la oportunidad de probar los vinos de Mariatinto, te dejamos algunas recomendaciones que estamos seguros te sorprenderán:

Mariatinto (Tempranillo 30%, Syrah 30%, Nebbiolo 30%, Merlot 5% y Cabernet Franc 5%)

Intenso color rojo rubí brillante. Potente nariz con notas complejas de fruta negra y roja fresca; resaltando especias frescas como regaliz, pimienta negra y cardamomo. En boca es intenso y elegante, con un retrogusto elegante de fruta roja y chocolate oscuro.

Mariatinto, compromiso y perseverancia en la copa

M de Mariatinto (Nebbiolo, Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot)

Profundo color rojo cereza con matices rubíes. De potencia aromática alta y complejidad media, resaltan las notas a frutos negros y rojos maduros seguidos de sutiles elementos especiados. En boca cuenta con un gran balance entre una frutalidad compleja que recuerda a compota de frutos negros y chocolate amargo. Un vino ideal para maridar con proteínas confitadas y BBQ.

Sang Bleu

La pasión que los franceses imprimen en sus vinos fueron justificación suficiente para adquirir un par de hectáreas en Languefic-Rosillion y combinar el espíritu mexicano con la tradición y técnica francesa para crear Sang Bleu Blanco, Sang Bleu Rosado y Sang Bleu Tinto, tres expresiones con características únicas, ideales para todo momento en que una buena copa de vino se antoje. 

San Bleu Tinto (Grenache 50%, Carignan 25%, Syrah 25%)

Intenso color rojo rubí brillante, en nariz predominan las notas de cereza roja, frambuesa y mora azul; en boca presenta frutalidad fresca, cálida acidez y un retrogusto donde resaltan frutos rojos frescos y la mineralidad característica del terruño.

También puedes leer: Champagne, el gran sobreviviente de las guerras

San Bleu Rosado (Grenache Gris 100%)

Delicado color rosa salmón pálido, en nariz se encuentra toronja fresca, durazno y té de manzanilla. En boca observamos frambuesas frescas, seguido de notas especiadas de pimienta blanca. Este vino es ideal para beberse solo.

San Bleu Blanco (Sauvignon Blanc 80%, Viognier 20%)

Color amarillo paja brillante, limpio. En nariz existe limón cristalizado, toronja fresca, té de manzanilla, té de limón y té verde. En boca es elegante, cítrico y largo en boca con un final de té verde y toronja. 

Mariatinto, compromiso y perseverancia en la copa

SinBorder

California, EEUU, cuenta con una enorme tradición vinícola de la que los mexicanos también se pueden sentir orgullosos, pues no es secreto la cantidad de compatriotas trabajando en la industria de ese país. Inspirados por el valor de los que se fueron en búsqueda de un mejor futuro surge SinBorder, una marca que comprende las similitudes entre ambas culturas y abraza el trabajo en conjunto, sin fronteras. 

SinBorder Cabernet Sauvignon (Cabernet Sauvignon 100%)

Intenso color rojo rubí brillante. Potente en nariz, con notas presentes de fruta negra y fruta roja. Su mineralidad está compuesta de grafito y piedra mojada; intenso en boca, de buena acidez y un balance impecable. De largo final con zarzamoras, mora azul, romero, espresso y chocolate negro.

SinBorder Chardonnay (Chardonnay 100%)

Color amarillo paja tenue, con nariz en notas de piña madura, manzana verde, mantequilla, caramelo y un fondo de manzanilla y flores blancas. Predominan la frescura, acidez y la sensación de un ligero paso por barrica. Retrogusto de piña madura, manzana amarilla y té de manzanilla. 

Mariatinto, compromiso y perseverancia en la copa

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

 

Artículos relacionados